Dos componentes importantes para determinar un plan de tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar (HAP) son el estado de riesgo de HAP y las pautas de tratamiento. Ya sea que desee un estilo de vida más activo o la disminución de los síntomas, su estado de riesgo puede desempeñar un papel importante en el logro de sus objetivos. Conocer su estado de riesgo y comprender cómo se usa dentro de las pautas de tratamiento le permite tener más poder al discutir sus objetivos con su equipo de atención médica, ya sea que vivan más tiempo, se sientan mejor y hagan más.

¿Qué es la evaluación y el estado de riesgo de la hipertensión arterial pulmonar?

Una evaluación del riesgo de HAP le brinda a su especialista una visión integral de su enfermedad y ayuda a su equipo de atención médica a evaluar cómo le está yendo ahora y cómo le va en el futuro. Su especialista realiza una evaluación de riesgos utilizando los resultados de su prueba de su visita, que luego se califican y se utilizan para calcular su estado de riesgo.

El estado de riesgo puede ser de riesgo bajo, intermedio o alto. Bajo riesgo significa que hay una mejor probabilidad de supervivencia durante los próximos cinco años, mientras que riesgo intermedio y alto significa que hay una menor probabilidad de supervivencia durante los próximos cinco años. Su estado de riesgo también ayuda a su equipo de atención médica a determinar qué tan bien está funcionando su plan de tratamiento y si se necesitan cambios.

¿Cómo influyen el estado de riesgo y las pautas de tratamiento en las opciones de tratamiento?

Los cardiólogos y neumólogos que se especializan en HAP utilizan las pautas de tratamiento para diagnosticar y tratar esta rara afección. Estas pautas se basan en la culminación de una investigación y fueron publicadas por el Simposio Mundial sobre Hipertensión Pulmonar (WSPH), la Sociedad Europea de Cardiología, la Sociedad Respiratoria Europea y el Colegio Americano de Médicos del Pecho.

Las pautas de tratamiento de WSPH utilizan el estado de riesgo para recomendar cómo los médicos deben tratar a los pacientes con HAP. Estas pautas recomiendan que los pacientes con HAP recién diagnosticados en estado de riesgo bajo o intermedio deben ser tratados con una combinación de medicamentos orales. Para los pacientes con HAP recién diagnosticados en estado de alto riesgo, se debe prescribir un medicamento infundido en su plan de tratamiento combinado inicial. La monoterapia oral inicial puede ser apropiada para algunos pacientes en situaciones específicas, pero las pautas recomiendan que la mayoría de los pacientes sean tratados con múltiples medicamentos.

Las pautas también recomiendan que se realice una evaluación de riesgos cada tres a seis meses para evaluar si el estado de riesgo ha cambiado y qué tan bien está funcionando el plan de tratamiento actual del paciente. Si el estado de riesgo no es de bajo riesgo después de tres a seis meses, las pautas de tratamiento recomiendan que el médico ajuste su plan de tratamiento, que a menudo incluye agregar un medicamento.

En particular, las pautas de tratamiento se centran en tratar el estado de bajo riesgo, no la estabilidad. La estabilidad, aunque importante, se centra únicamente en cómo le ha ido en el pasado. En la actualidad, los expertos en hipertensión arterial pulmonar se centran en el estado de riesgo porque va más allá: analiza cómo le está yendo ahora, cómo puede sentirse mejor hoy y cómo le va en el futuro.

¿Por qué las pautas de tratamiento recomiendan múltiples medicamentos o agregar una terapia?

Las investigaciones han demostrado que tomar varios medicamentos para la HAP puede mantener a los pacientes más sanos por más tiempo. Un análisis reciente de 17 estudios en los que participaron más de 4000 pacientes con hipertensión arterial pulmonar encontró que los pacientes que tomaban varios medicamentos para la hipertensión tenían un 35% menos de probabilidades de empeorar que los pacientes que solo tomaban un medicamento. El análisis también encontró que tomar múltiples medicamentos mejoró la distancia de caminata de 6 minutos de los pacientes y la clase funcional de la OMS, y redujo el riesgo de ingresos hospitalarios relacionados con la hipertensión arterial pulmonar.

Otro estudio reciente validó aún más por qué muchos pacientes pueden necesitar agregar un medicamento o ajustar su plan de tratamiento con el tiempo. En el estudio de 181 pacientes recién diagnosticados o no tratados en centros de HP, entre el 57 y el 65% de estos pacientes no lograron o mantuvieron el estado de bajo riesgo después de seis meses con una combinación de dos medicamentos orales. Estudios como estos muestran que muchos Los pacientes con hipertensión arterial pulmonar son candidatos para los ajustes del plan de tratamiento.

El estado de riesgo y las pautas de tratamiento permiten conversaciones más profundas con su equipo de atención médica.

Conocer su estado de riesgo y comprender cómo el estado de riesgo y las pautas de tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar influyen en su plan de tratamiento le permite trabajar más de cerca con su equipo de atención médica para ayudarlo a llegar al estado de bajo riesgo y determinar si su plan de tratamiento actual está funcionando.


BNS StaFF

Fuente: https://pulmonaryhypertensionnews.com/2021/05/17/how-pah-risk-status-and-treatment-guidelines-influence-your-treatment-plan-sponsored-post/