Un nuevo informe dice que los investigadores de Wuhan posiblemente enfermaron de COVID-19 en noviembre de 2019

Un nuevo informe dice que los investigadores de Wuhan posiblemente enfermaron de COVID-19 en noviembre de 2019

Un informe de inteligencia no revelado anteriormente por el Departamento de Estado de EE.UU., informa que tres científicos del Instituto de Virología de Wuhan de China recibieron atención hospitalaria en noviembre de 2019 por síntomas similares a los de la influenza. Los hallazgos estaban en una hoja informativa del Departamento de Estado que decía que fueron al hospital «con síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes».

La divulgación se produce un día antes de que se espere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) planifique la siguiente fase de investigaciones sobre los orígenes del COVID-19.

En mayo, la OMS publicó un informe preliminar de su equipo de investigación internacional que visitó Wuhan, China, desde mediados de enero hasta mediados de febrero. Ese informe describió cuatro escenarios para los orígenes de la pandemia en orden de probabilidad, siendo el primero de los murciélagos a través de otro animal.

El estudio indicó que pensaban que esto era «muy probable». Se creía que la propagación directa de los murciélagos a los humanos era «posible» y la propagación a través de productos alimenticios de «cadena de frío» era «posible, pero no probable». La cuarta fue una posible fuga de un laboratorio, pero se describió como posible pero «extremadamente improbable».

La administración Trump publicó la hoja informativa del Departamento de Estado en enero. El Wall Street Journal informó por primera vez sobre el informe de inteligencia sobre las hospitalizaciones anteriores.

Las personas informadas sobre el tema dicen que la comunidad de inteligencia no sabe de qué estaban enfermos los científicos. También dicen que no hay mucha confianza en las evaluaciones de inteligencia sobre los orígenes de la pandemia, aparte de que comenzó en algún lugar de China.

El director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan, parte del Instituto de Virología de Wuhan (WIV), Yuan Zhiming, dijo al Global Times estatal de China: «Lo he leído, es una completa mentira. Esas afirmaciones son infundadas. El laboratorio no ha tenido conocimiento de esta situación y ni siquiera sé de dónde vino esa información «.

Zhao Lijan, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, acusó al gobierno de Estados Unidos de “exagerar la teoría de las filtraciones de laboratorio. A través de visitas de campo y visitas en profundidad en China, los expertos acordaron unánimemente que la acusación de fugas de laboratorio es extremadamente improbable».

En abril, Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos durante la Audiencia Mundial sobre Amenazas, declaró que «la comunidad de inteligencia no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus COVID-19».

El gobierno chino también ha alegado que el virus se originó fuera de China, incluido el Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU. (USAMRIID) en Fort Dietrich en Maryland. La mayoría de los científicos involucrados dicen que no hay datos que corroboren esa teoría.

La administración de Biden no ha comentado sobre la inteligencia más reciente, pero ha declarado que la OMS y los expertos internacionales deben investigar todas las teorías técnicamente creíbles.

«Seguimos teniendo serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de COVID-19, incluidos sus orígenes en la República Popular China», dijo una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. “No vamos a hacer pronunciamientos que prejuzguen un estudio en curso de la OMS sobre la fuente del SARS-CoV-2. Como cuestión de política, nunca comentamos sobre cuestiones de inteligencia».

En marzo, Marion Koopmans, una viróloga holandesa del equipo de la OMS que viajó a Wuhan a principios de año, le dijo a NBC News que algunos miembros del personal de WIV se habían enfermado en el otoño de 2019, pero pensaba que era una enfermedad estacional regular. Era común que las personas en China fueran al hospital cuando se enfermaban, ya sea por falta de acceso a un médico general o porque allí reciben una mejor atención.

La hoja informativa del 15 de enero decía que “los EE.UU., el gobierno tiene razones para creer que varios investigadores dentro del WIV se enfermaron en otoño de 2019, antes del primer caso identificado del brote, con síntomas consistentes tanto con el COVID-19 como con la enfermedad estacional «. Agregó que esto «plantea dudas sobre la credibilidad de Shi Zhengli, la principal experta en coronavirus de murciélagos en WIV, quien dijo que la filtración no provino de sus laboratorios.

Aunque la administración Trump estaba tratando de atribuir los orígenes de la pandemia a WIV, varios funcionarios estadounidenses dijeron que la inteligencia era «circunstancial», lo que valía la pena investigar pero no era concluyente.

El actual portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, del informe del 15 de enero, dijo: “Una hoja informativa emitida por la administración anterior el 15 de enero no sacó ninguna conclusión sobre los orígenes del coronavirus. Más bien, se centró en la falta de transparencia en torno a los orígenes».

El equipo de investigación original de la OMS no revisó los datos sin procesar o los registros originales de laboratorio, seguridad u otros registros de Wuhan. Y el mismo día de la publicación del informe, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el equipo no había estudiado adecuadamente la hipótesis de que había habido una fuga de laboratorio y pidió una investigación más exhaustiva.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios otros países han pedido una investigación más exhaustiva y transparente, aunque no han pedido específicamente una investigación del laboratorio de WIV. Pidieron un mejor acceso a los datos y muestras de posibles casos tempranos de la enfermedad.

Según los informes, los investigadores chinos identificaron 92 casos potenciales de COVID-19 entre 76,000 personas que se enfermaron entre octubre y principios de diciembre de 2019, pero rechazaron las solicitudes para compartir datos sin procesar sobre el grupo más grande.

El grupo de la OMS también ha solicitado acceso a un banco de sangre de Wuhan para analizar muestras de antes de diciembre de 2019 en busca de anticuerpos contra el virus. Al principio, los funcionarios chinos se negaron, alegando preocupaciones por la privacidad, pero luego estuvieron de acuerdo. Sin embargo, aún no se ha proporcionado ese acceso.


Mark Terry

Fuente: https://www.biospace.com/article/newly-released-report-says-wuhan-researchers-possibly-sick-from-covid-19-in-november-2019/