Australia:

Los científicos del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer en Queensland han desarrollado dos nuevos medicamentos para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para tratar a las personas que han estado expuestas al virus para que no desarrollen una enfermedad grave.

Los fármacos a base de péptidos se están probando ahora en hámsteres en el centro de investigación clínica y preclínica de Francia, IDMIT, y los primeros resultados prometedores muestran que no son tóxicos y tienen pocos efectos secundarios. Los medicamentos también son estables y se pueden almacenar a temperatura ambiente, lo que facilitaría su distribución.

Los hallazgos del estudio se publicaron durante la noche en la prestigiosa revista Nature Cell Discovery.

Los dos medicamentos de intervención temprana se enfocan en cómo las células humanas responden al virus SARS-CoV-2, en lugar del virus en sí.

El primer fármaco basado en péptidos se administraría antes de la exposición al virus y ayudaría a aumentar la eficacia de las vacunas, mientras que el segundo fármaco detendría la propagación del virus en las células ya infectadas.

El descubrimiento de los fármacos basados ​​en péptidos fue posible después de que los investigadores descubrieron un modo de entrada previamente desconocido que el SARS-CoV-2 explota para invadir las células y causar la enfermedad COVID-19.

Las pruebas de laboratorio muestran que el primer fármaco a base de péptidos reduce la infección al ocultar la proteína del receptor ACE2 en las células humanas. La proteína pico SARS-CoV-2 utiliza el receptor ACE2 para unirse e invadir las células.

Luego, el virus se adhiere a los péptidos de camuflaje, que confunden con células humanas, lo que previene la infección.

Las pruebas de laboratorio también han demostrado que si el virus llega a las células, el segundo fármaco-péptido puede bloquear la forma en que el virus secuestra la célula huésped y se replica. También aumenta la capacidad del sistema inmunológico para reconocer el virus.

El investigador principal y jefe del Grupo de Medicina Traslacional y Regulación Genética de QIMR Berghofer, el profesor Sudha Rao, dijo que pudieron desarrollar los medicamentos después de descubrir que algunas personas tienen una etiqueta química que actúa como un candado en el receptor ACE2.

«La etiqueta puede mantener el receptor bloqueado o abierto, controlando la infección. Esto significa que las personas que tienen la etiqueta ‘similar a un candado’ en sus receptores ACE2 serán menos susceptibles al SARS-CoV-2 y las que no tengan la etiqueta son más vulnerables a infección», dijo el profesor Rao.

«Nuestros medicamentos evitan que se elimine la etiqueta y también protegen los receptores ACE2 no etiquetados de la infección».

Los investigadores también descubrieron que si el virus invadía las células, desbloquearía la etiqueta desde el interior, lo que permitiría una replicación más eficiente del virus.

«Nuestros nuevos medicamentos a base de péptidos pueden mantener el candado cerrado y evitar que la infección se arraigue», dijo el profesor Rao.

«Estos son los primeros medicamentos de los que tenemos conocimiento que pueden operar en dos frentes. Esperamos, si los ensayos clínicos tienen éxito, que el primer medicamento pueda administrarse como terapia junto con la vacunación para evitar que el virus se una a las células y se afiance. mientras que el segundo péptido podría usarse para detener la replicación del virus en pacientes ya infectados».

La investigación se realizó en sangre de pacientes COVID-19 y células humanas.

La profesora Nabila Seddiki, que está probando los medicamentos en IDMIT en Francia, dijo que el desarrollo de nuevos medicamentos fue un paso emocionante en la lucha contra el COVID-19.

«Muchos de los medicamentos que se están desarrollando en todo el mundo para tratar el COVID-19 están dirigidos a personas con enfermedades graves. Sin embargo, estos medicamentos basados ​​en péptidos tienen como objetivo prevenir la infección en primer lugar y reducir la gravedad de la enfermedad antes de que ocurra, realmente se afianza», dijo el profesor Seddiki.

«Estos medicamentos también podrían ser muy importantes porque pueden brindar la protección que necesitamos para las variantes emergentes y usarse para proteger al pequeño grupo de personas que no pueden ser vacunadas».

El profesor Rao dijo que la colaboración con IDMIT era vital para el progreso del estudio.

«Los IDMIT son líderes mundiales en ensayos clínicos y, en particular, en pruebas de posibles fármacos COVID-19. Tienen acceso a las últimas cepas emergentes del virus SARS-CoV-2, lo que garantiza que las pruebas de nuestros fármacos potenciales se realicen en cepas relevantes del virus», dijo el profesor Rao.

«Estamos muy agradecidos con la profesora Seddiki y su equipo por brindar su experiencia y recursos para ejecutar los ensayos preclínicos, y esperamos que estos ensayos progresen bien».

La ministra de Salud de Queensland, Yvette D’Ath, dijo que el gobierno estatal estaba orgulloso de haber ayudado a financiar la investigación del profesor Rao.

«Hace poco más de un año sabíamos muy poco sobre esta enfermedad y es sorprendente que los investigadores de Queensland hayan podido desarrollar estos nuevos fármacos potenciales en tan poco tiempo», dijo la Sra. D’Ath.

«Todos los habitantes de Queensland pueden estar orgullosos del arduo trabajo y compromiso de la profesora Rao y su equipo de encontrar nuevas armas contra esta enfermedad pandémica que continúa destruyendo vidas en todo el mundo».


QIMR Berghofer Medical Research Institute

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2021-05-drugs-covid-.html