Argentina:

Con el foco puesto en enfermedades pulmonares, técnicos y científicos argentinos están trabajando en innovadoras tecnologías inhalatorias que permitan dar respuesta a enfermedades respiratorias como el coronavirus.

Con la llegada del SARS-CoV-2 y teniendo en cuenta que este virus afecta las vías respiratorias, el equipo de expertos de Proinvet Innovations comenzó a desarrollar una tecnología para nebulizar proteínas terapéuticas y dirigirlas específicamente a la mucosa pulmonar.

Veníamos trabajando desde hace más de 2 años en formulaciones que lograran estabilizar proteínas sometidas al estrés molecular que genera la nebulización, con el fin de tener nuevos targets terapéuticos para enfermedades respiratorias”, explica Mariano Cao, director general de ProinVet Innovations.

La estrategia consiste en emplear Interferón beta 1a de Biosidus, una proteína que naturalmente activan los seres humanos en respuesta a las infecciones virales y que dispara una respuesta protectora frente a estos patógenos.

En medio de esta investigación, se desató la epidemia de Covid-19, que todavía sigue activa. Y a comienzos del 2020, en la etapa más temprana de la pandemia, el equipo decidió enfocarse en un método para contener esta familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y humanos.

Nos pusimos a adaptar nuestros conocimientos para intentar nebulizar interferón de manera eficiente, manteniendo su bioactividad. Por suerte tuvimos éxito y logramos tener un tratamiento muy robusto en el laboratorio”, reseña Cao.

Este tratamiento, todavía en fase de ensayo exploratorio, se está testeando con éxito en el Hospital de Clínicas en pacientes con coronavirus y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. De resultar exitoso, podría ser recetado por los médicos clínicos.

Pusimos toda la energía en probarlo en pacientes para comprobar su efectividad. Con el ensayo que está en curso esperamos poder ver la viabilidad de la tecnología y luego hacer un estudio ampliado que permita registrar el tratamiento”, indica Cao.

Numerosas evidencias clínicas obtenidas en diversos países indican que la nebulización de Interferón beta 1a es segura.

Lograr poner en marcha este desarrollo es lo que más ansiamos para poder contribuir en la lucha contra este virus. Nuestro equipo de científicos ha hecho un trabajo sin precedentes y admirable, donde la ciencia se ha puesto al servicio de la humanidad”, advirtió Daniel Sammartino, presidente de ProinVet Innovations.

Evitar la propagación
El tratamiento podría acortar los tiempos de infección y evitar la progresión de la enfermedad a estadios más graves en pacientes infectados por el SARS-CoV-2. En consecuencia, se podría disminuir la propagación del virus. “Con la aparición y rápida circulación de mutaciones, toma relevancia tener tratamientos de amplio espectro. Con la administración exógena de Interferón beta, se activan mecanismos antivirales propios del organismo que podrían servir para combatir al SARS-CoV-2, independientemente de la variante que esté circulando”, advierte Cao.

Este ensayo exploratorio consiste en estudiar la viabilidad técnica del activo farmacéutico, el cual tiene una seguridad comprobada en otros tratamientos.

Actualmente, la proteína producida por Biosidus, es el Estándar Internacional seleccionado por la Farmacopea Europea entre decenas de productos biosimilares de alta calidad.

En la lucha contra el COVID-19, es clave la asociación y trabajo conjunto de las empresas argentinas de biotecnología, cuyo talento, tecnologías y capacidad de innovación son de excelencia y permiten llevar ciencia argentina al mundo desde hace muchos años”, expresó Mariano de Elizalde, CEO & Presidente de Biosidus.


Fuente: https://www.pmfarma.com.mx/noticias/18172-proinvet-innovations-y-biosidus-trabajan-conjuntamente-en-una-terapia-inhalatoria-para-enfrentar-el-covid-19.html