Estados Unidos:

Normalmente, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un trastorno neurodegenerativo progresivo, afecta a personas de entre 50 y 60 años, y la prevalencia aumenta con la edad. Una vez diagnosticados, los pacientes suelen sobrevivir durante otros 3-5 años. Sin embargo, un estudio reciente ha descubierto una nueva forma de ELA, que afecta a las personas más jóvenes. Según Medical XPress, investigadores y científicos de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Servicios Uniformados (USU) descubrieron una forma pediátrica de ELA vinculada a mutaciones del gen SPTLC1. Consulte los hallazgos completos del estudio publicados en Nature Medicine.

Disfunción SPTLC1

Según MedLine Plus, el gen SPTLC1:

proporciona instrucciones sobre cómo fabricar una parte de una enzima llamada serina palmitoiltransferasa (SPT), que participa en la producción de ciertas grasas llamadas esfingolípidos, componentes importantes de las membranas celulares que desempeñan un papel en muchas funciones celulares. La enzima SPT inicia el primer paso de la producción de esfingolípidos, en el que las moléculas de serina y palmitoil CoA se combinan para formar una molécula llamada cetodihidroesfingosina.

En resumen, SPTLC1 juega un papel en cómo el cuerpo produce y usa esfingolípidos.

Investigación y análisis del exoma

Dentro de este estudio, los investigadores evaluaron a 11 pacientes pediátricos con trastornos neurológicos. El estudio comenzó con Claudia Digregoria, una paciente de Italia. Comenzó a presentar una variedad de síntomas neurológicos y físicos. De hecho, los proveedores médicos en Italia estaban tan confundidos por su caso que recibió una bendición del Papa Francisco. Posteriormente, Claudia viajó a Estados Unidos para ser evaluada por el equipo de los NIH; sus datos están incluidos en el estudio.

Muchos de los pacientes que participaron en este estudio mostraron debilidad, parálisis o atrofia muscular. Algunos pacientes requirieron asistencia para la movilidad (sillas de ruedas) y / o asistencia respiratoria (cánula de traqueotomía). Pero los investigadores también notaron que, a pesar de mostrar síntomas relacionados con la ELA, estos pacientes tenían una afección que progresaba lentamente. Los síntomas aparecieron alrededor de los 4 años. A diferencia de la forma adulta de ELA, los pacientes del estudio vivieron entre 5 y 20 años después del diagnóstico.

Para comprender qué estaba causando esta ELA pediátrica, los investigadores primero realizaron un análisis de ADN. Específicamente, los investigadores realizaron la secuenciación del exoma, que explora las regiones genómicas que codifican proteínas para aprender el vínculo entre la genética y la enfermedad. En este caso, los investigadores descubrieron mutaciones del gen SPTLC1. De los 11 pacientes, 4 (36%) heredaron las mutaciones. Para los pacientes restantes, las mutaciones se produjeron de forma espontánea.

SPTLC1 y esclerosis lateral amiotrófica pediátrica

En el pasado, las mutaciones del gen SPTLC1 se han asociado con la neuropatía hereditaria sensorial y autónoma tipo 1. Dentro de esta afección, estas mutaciones causan esfingolípidos anormales y dañinos. A diferencia de esta afección, los pacientes con ELA pediátrica no presentan esfingolípidos anormales o dañinos. Sin embargo, esto causó cierta confusión a los investigadores. ¿Cómo afectaban estas mutaciones a estos pacientes y por qué no presentaban las mismas anomalías que los de HSAN1?

Para descubrir la respuesta, los investigadores volvieron a mirar las muestras de sangre obtenidas de los 11 pacientes. A través de esto, encontraron que los niveles de esfingolípidos regulares (no dañinos) eran extremadamente altos. Los investigadores determinaron que las mutaciones de SPTLC1 aumentaron la actividad de SPT. En resumen, SPTLC1 estaba provocando la sobreproducción de esfingolípidos.

A continuación, los investigadores probaron esto usando neuronas en placas de Petri. Primero, los investigadores programaron estas neuronas para que se encontraran mutaciones SPTLC1 en los pacientes del estudio. A continuación, analizaron estas neuronas en comparación con las neuronas de control. En conjunto, las neuronas mutadas SPTLC1 tenían una mayor producción de esfingolípidos. Si bien la serina, un tipo de aminoácido, se sugiere como tratamiento para pacientes con neuropatía hereditaria sensorial y autónoma tipo 1, los investigadores desaconsejan su uso para tratar a aquellos con ELA pediátrica. Esto se debe a que la serina puede aumentar aún más la SPT, lo que sería perjudicial para estos pacientes.

Finalmente, los investigadores intentaron comprender por qué ORMDL, otra proteína, no detenía la SPT hiperactiva. Normalmente, ORMDL juega un papel en el control de este proceso. Los investigadores encontraron que las mutaciones encontradas en la ELA pediátrica impidieron que ORMDL hiciera su trabajo, lo que permitió que la SPT continuara desinhibida.

Como resultado, una tecnología de silenciamiento de genes, que podría detener la SPTLC1 y reducir la actividad de la SPT, podría ser una opción terapéutica beneficiosa para los pacientes. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender la ELA pediátrica y desarrollar terapias adecuadas.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Aunque los médicos no están seguros de la causa exacta de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en adultos, algunos creen que podría resultar de una combinación de factores ambientales y genéticos. Como es el caso de la ELA pediátrica, existe un pequeño subconjunto de pacientes adultos cuya ELA es causada por mutaciones genéticas. En estos casos, la afección se considera familiar.

La esclerosis lateral amitrófica es una enfermedad neurológica progresiva que afecta a las neuronas y células nerviosas responsables del control muscular voluntario. A medida que mueren las células nerviosas del cerebro, el tronco encefálico y la médula espinal, los pacientes experimentan una pérdida gradual de movimiento. En conjunto, la ELA afecta más a los hombres que a las mujeres. Si bien puede afectar a personas de todos los orígenes, la enfermedad es más prevalente en hombres blancos de entre 60 y 69 años. Esta enfermedad se vuelve fatal cuando los pacientes pierden el control de sus músculos y pierden la capacidad de respirar. Por lo general, las personas con ELA sobreviven alrededor de 2 a 5 años después del diagnóstico, según la Fundación ALS.

Los síntomas varían y pueden ser sutiles al principio. A medida que aparecen los síntomas, incluyen:
 
  • Espasmos musculares o calambres
Nota: Cuando se producen espasmos musculares, suele ocurrir en la lengua, los brazos, las piernas o los hombro
  • Dificultad para caminar o realizar pequeños movimientos, como sostener objetos
  • Habla arrastrada o lenta
  • Rigidez muscular
  • Postura pobre
  • Estrés psicológico (ansiedad, depresión)
  • Debilidad muscular en brazos, manos y piernas
  • Dificultad para hablar o tragar
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Tropezones y / o caídas frecuentes
  • Incapacidad para mover los músculos por todo el cuerpo