Una reciente revisión publicada en American Journal of Human Genetics repasa el conocimiento adquirido a lo largo de los últimos 30 años sobre las enfermedades causadas por expansiones de repeticiones de fragmentos de ADN y plantea los retos que quedan por responder.

expansiones de repeticiones de ADN
Se han descrito más de 25 trastornos genéticos producidos por expansiones de repeticiones en tándem. Una revisión repasa el conocimiento recopilado por estas enfermedades en los últimos 30 años. Imagen: Darryl Leja y Ernesto Del Aguila III, National Human Genome Research Institute.

Las repeticiones en tándem de ADN son frecuentes en el genoma humano. En la actualidad se han descrito más de un millón y medio de fragmentos de ADN con repeticiones de pocos nucleótidos consecutivas. Debido a los cambios en su longitud que se producen como consecuencia de errores ocurridos durante la replicación del ADN estas repeticiones son una fuente de variabilidad genética entre personas. Algunas de ellas se utilizan en la identificación genética de personas. Otras, sin embargo, están relacionadas con la aparición de enfermedades.

Se conocen más de 25 trastornos genéticos hereditarios producidos por expansiones de repeticiones en tándem de fragmentos de ADN, la mayoría de ellos relacionados con el sistema nervioso central. El primero de ellos, el síndrome de X Frágil, fue caracterizado en 1991. La distrofia miotónica, la enfermedad de Huntington, la ataxia de Friedreich y diversas ataxias cerebelosas son otros de los trastornos causados por expansiones de repeticiones en tándem más conocidos.

En una revisión científica reciente, los investigadores Christel Depienne y Jean-Louis Mandel repasan las características genéticas de los trastornos conocidos causados por expansiones de repeticiones en tándem según su patrón de herencia y la localización de las repeticiones. Además, señalan como características comunes a estos trastornos la anticipación, la inestabilidad somática y el efecto fundador.

Los autores del trabajo también exponen los mecanismos por los que la expansión de repeticiones puede resultar patogénica en cada caso y resumen algunos de los trastornos identificados en los últimos años como la ataxia cerebelosa 37 o la epilepsia mioclónica familiar de adulto.

Por último, los autores plantean cuáles son los principales retos para el estudio e identificación de los trastornos causados por expansiones de repeticiones, donde enfatizan la variedad de repeticiones que se está encontrando y la utilidad que tendrá la secuenciación de fragmentos largos de ADN para mejorar la caracterización de nuevas repeticiones y trastornos asociados.


Amparo Tolosa, Genotipia

Fuente: https://genotipia.com/genetica_medica_news/expansiones-de-repeticiones-de-adn/