Estados Unidos:

Hasta hace poco, los pacientes con mieloma múltiple dependían del tratamiento con fármacos inmunomoduladores, anticuerpos anti-CD38, inhibidores del proteasoma y trasplantes de células madre autólogas (derivadas del paciente). Según un artículo reciente en CancerConnect, los pacientes que fracasan en estas terapias pueden ser elegibles para un nuevo tratamiento llamado terapia de células T con CAR.

Un estudio publicado recientemente en NEJM informa que la terapia de células T con CAR ha sido responsable de remisiones profundas y continuas en casos recurrentes de mieloma múltiple (MM). The Journal informó que aproximadamente el setenta y cinco por ciento de los pacientes en el estudio tuvieron una respuesta significativa a la terapia. Aproximadamente un tercio de este grupo tuvo una respuesta completa, lo que significa que todas las pruebas de cáncer habían desaparecido.

Acerca de la terapia CAR con células T

La terapia de células T receptoras de antígeno quimérico (CAR-T) ha logrado avances rápidos como un nuevo tipo de inmunoterapia para tratar el cáncer. La terapia implica eliminar y manipular las células T del paciente para que puedan identificar y destruir las células MM del paciente.

El uso de las células inmunitarias de un paciente contra el cáncer tiene el potencial no solo para tratar linfomas, sino que recientemente ha logrado avances en el tratamiento del MM.

Cómo el sistema inmunológico puede defenderse

A estas alturas, todos somos conscientes de la capacidad de las células cancerosas para evitar los ataques de nuestro sistema inmunológico. Nuestras células inmunes, naturalmente, van a la ofensiva contra las amenazas de bacterias y virus.

Con respecto a la detección de células cancerosas, la terapia con células T con CAR está emergiendo como un método eficaz para tratar el MM y ha sido aprobada por la FDA para MM que es resistente al tratamiento (refractario).

Acerca del antígeno de maduración de células B en suero (sBCMA)

El antígeno de maduración de células B (BCMA) se expresa principalmente en las células plasmáticas malignas de la mayoría de los pacientes con MM. Se puede decir que BCMA es responsable del crecimiento y supervivencia de las células plasmáticas malignas.

La sBCMA es actualmente el objetivo principal de la terapia con células T con CAR. Se utiliza como marcador para predecir la respuesta a la terapia y para medir el MM general y libre de progresión.

Sobre Abecma (idecabtagene vicleucel)

Abecma, a / k / a ide-cel, tiene la distinción de ser la primera inmunoterapia de células T con CAR de BCMA que está aprobada para tratar a pacientes con mieloma múltiple que son resistentes al tratamiento o han recaído. Ide-cell usa terapias típicas de células T con CAR y se une a las células tumorales destruyendo así las células malignas (apoptosis).

Los pacientes tratados con Abecma fueron evaluados a los trece meses y el setenta y tres por ciento respondió al tratamiento. El treinta y tres por ciento experimentó una respuesta completa. El tiempo promedio en que los pacientes estuvieron libres de progresión después del tratamiento fue de ocho o nueve meses. Dos años después del tratamiento, varios pacientes todavía están en remisión.

Estos números se comparan favorablemente con los medicamentos actualmente en uso, como panobinostat, selinexor e isatuximab. La tasa de respuesta para estos fármacos ha sido del 25 al 30% con una supervivencia libre de progresión de tres a cuatro meses.

Los resultados antes mencionados llevaron a la aprobación de ide-cell por parte de la FDA como tratamiento estándar para pacientes con MM en recaída o refractarios.

El ensayo clínico que condujo a la aprobación de la FDA había inscrito a 140 pacientes. Ide-cel se administró a 128 pacientes a niveles de dosis objetivo. Para ser elegibles, los pacientes debían haber recibido de una a tres terapias previas y eran refractarios al tratamiento más reciente. La progresión debería haber ocurrido dentro de un período de sesenta días después del último tratamiento.

En total, el noventa y ocho por ciento de los pacientes respondieron a la terapia, incluida una respuesta completa del ochenta por ciento. El noventa por ciento de los pacientes experimentaron negatividad a la enfermedad mínima residual, lo que significa que no hay evidencia visible de cáncer.

El sesenta y seis por ciento de los pacientes sobrevivieron dieciocho meses después del tratamiento.

Eventos adversos

Al noventa y seis por ciento, la neutropenia (niveles bajos de neutrófilos) fue el efecto secundario informado con más frecuencia. Además, el ochenta y uno por ciento de los pacientes informó anemia y el setenta y nueve por ciento informó trombocitopenia (plaquetas bajas).

El noventa y cinco por ciento de los pacientes del ensayo clínico informaron síndrome de liberación de citocinas (SRC) que comenzó siete días después de la infusión y duró aproximadamente cuatro días. La mayoría de los casos de SRC se resolvieron en catorce días con la excepción de un incidente. Se produjo neurotoxicidad en el veintiuno por ciento de los pacientes.

Seis pacientes fallecieron por diversas complicaciones, entre ellas SRC, sepsis, insuficiencia respiratoria, absceso pulmonar y neurotoxicidad.

Acerca de Allogene

Los resultados iniciales del estudio ALLO-715 UNIVERSAL en MM recidivante / refractario se informaron en la reunión de diciembre de 2020 de la American Hematology Society.

Este estudio marca el primer estudio en humanos de la terapia alogénica (células madre de un donante que no es el paciente) CAR T BCMA (NCT04093596). De treinta y un pacientes que participaron, se informó neurotoxicidad y CRS de bajo grado en el cuarenta y cinco por ciento de los pacientes. El SRC fue aparentemente manejable usando terapias estándar.

Continuará la inscripción en el ensayo UNIVERSAL a dosis más altas para optimizar esta terapia. El artículo completo está disponible aquí.


Rose Duesterwald

Fuente: https://patientworthy.com/2021/06/23/car-t-cell-therapy-option-multiple-myeloma-patients/