Los Centros para el Control y la Prevención  de Enfermedades (CDC) está investigando actualmente tres casos de melioidosis en los Estados Unidos, según un artículo publicado en MSN. Esta rara infección bacteriana se encuentra principalmente en los climas tropicales del sudeste asiático y el norte de Australia, por lo que los casos en los EE.UU., son motivo de preocupación. Si bien los CDC actualmente no están seguros de cómo estas tres personas contrajeron la infección, creen que podría ser de la misma fuente.

Casos de melioidosis en los Estados Unidos

Actualmente, se han reportado tres casos de melioidosis en los EE.UU., desde marzo. Un macho y dos hembras resultaron infectados, uno de los cuales falleció. De los casos restantes, uno aún se encuentra en el hospital mientras que el otro ha sido trasladado a una unidad de cuidados de transición.

El CDC no está seguro de qué infectó a estas tres personas, ya que provienen de diferentes áreas del país: Minnesota, Kansas y Texas. Además, ninguno de ellos había abandonado los EE.UU. continental, y mucho menos había viajado a una región donde la melioidosis es común. La teoría actual es que un animal o producto importado puede haber sido infectado y transmitido la enfermedad rara a los tres individuos afectados. Una mayor investigación debería revelar la causa definitiva.

Acerca de la melioidosis

La melioidosis, también conocida como enfermedad de Whitmore, es una infección bacteriana causada por Burkholderia pseudomallei. Tiene el potencial de infectar a animales y humanos y se transmite a través del contacto con suelo o agua contaminados. La transmisión de persona a persona es muy poco común. Esta infección es muy rara en los Estados Unidos, ya que es más común en los climas tropicales. Es más común en el norte de Australia y el sudeste asiático, pero también ocurre naturalmente en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico. Aproximadamente una docena de casos se informan dentro de los Estados Unidos cada año, y generalmente están relacionados con viajes o inmigración desde estas áreas del mundo.

Existen múltiples formas de esta infección y cada una tiene sus propios síntomas. La infección pulmonar causa dolores de cabeza, dolor en el pecho, tos, fiebre alta y anorexia, mientras que la infección localizada produce abscesos, fiebre, hinchazón o dolor localizado y ulceración. La infección diseminada provoca pérdida de peso, fiebre, convulsiones, infecciones del cerebro o del sistema nervioso central, dolores de cabeza y dolor de estómago, pecho, músculos y articulaciones. Por último, la infección del torrente sanguíneo incluye síntomas como dificultad respiratoria, dolor de cabeza, desorientación, dolor en las articulaciones, fiebre y malestar abdominal.

El tratamiento para esta afección consiste en una terapia antimicrobiana intravenosa, que dura hasta ocho semanas y va seguida de tres a seis meses de terapia antimicrobiana oral. Afortunadamente, existen cursos de tratamiento alternativos para las personas alérgicas a estas terapias, como la penicilina.


Kendall Mason

Fuente: https://patientworthy.com/2021/07/13/melioidosis-infects-three-people-in-u-s/