Prothena Corporation y Novo Nordisk han celebrado un acuerdo de compra definitivo en virtud del cual Novo Nordisk ha adquirido el anticuerpo en fase clínica PRX004 de Prothena y un programa más amplio de amiloidosis ATTR.

PRX004 es una inmunoterapia anti-amiloide preparada en fase 2 diseñada para agotar los depósitos de amiloide que están asociados con la patología de la amiloidosis ATTR.

La amiloidosis ATTR es una enfermedad rara, progresiva y mortal caracterizada por la acumulación anormal de depósitos de amiloide compuestos de proteína transtiretina mal plegada en órganos y tejidos, más comúnmente en el corazón y / o sistema nervioso.

Prothena ha completado un estudio de fase 1 con PRX004 en pacientes con formas hereditarias de ATTR, en el que se encontró que PRX004 era seguro y bien tolerado.

Novo Nordisk se centrará inicialmente en el desarrollo clínico de PRX004 en la miocardiopatía ATTR, una forma infradiagnosticada y potencialmente mortal de amiloidosis ATTR caracterizada por la acumulación de depósitos de amiloide en el tejido cardíaco.

El anuncio de hoy es consistente con nuestro compromiso de crear un futuro mejor para los pacientes que necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento. Estamos seguros de que Novo Nordisk aprovechará su amplia experiencia en el desarrollo de tratamientos para los afectados por enfermedades cardiovasculares para hacer avanzar este prometedor tratamiento potencial a los pacientes en un plazo más rápido”, dijo Hideki Garren, Director Médico de Prothena.

Con el compromiso de Novo Nordisk de desarrollar aún más PRX004 en la miocardiopatía ATTR, Prothena continuará enfocándose en nuestra misión de avanzar en nuestra sólida cartera diseñada para abordar enfermedades amiloides periféricas raras y neurodegenerativas. También deseamos extender nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los pacientes e investigadores que participaron en el estudio de fase 1 PRX004”, añadió Garren.

«Con su innovador mecanismo, PRX004 tiene el potencial de ofrecer una nueva opción de tratamiento para la miocardiopatía ATTR, una enfermedad a menudo fatal con una necesidad médica significativa no cubierta«, expresó Marcus Schindler, director científico de EVP Research and Early Development en Novo Nordisk. «Esta adquisición es un testimonio del trabajo pionero de Prothena en la amiloidosis ATTR y la dedicación de Novo Nordisk para promover nuevas terapias que modifican la enfermedad en beneficio de las personas con enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo».

Según los términos del acuerdo, Novo Nordisk adquiere la subsidiaria de propiedad total de Prothena y obtiene todos los derechos mundiales sobre la propiedad intelectual y los derechos relacionados del negocio y portfolio de amiloidosis ATTR de Prothena. Por su parte, Prothena es elegible para recibir pagos por hitos de desarrollo y ventas por un total de hasta 1.200 millones de dólares estadounidenses, incluidos 100 millones de dólares en pagos por hitos clínicos iniciales y a corto plazo.


Fuente: https://www.pmfarma.com.mx/noticias/18393-prothena-y-novo-nordisk-anuncian-un-acuerdo-de-adquisicion-para-el-programa-de-amiloidosis-attr-de-prothena.html