Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen

La criptosporidiosis es una enfermedad protozoica causada por coccidios pequeños, e.g. Cryptosporidium spp, que colonizan las células epiteliales del intestino humano y de una gran variedad de animales. La criptosporidiosis no es una enfermedad rara: las tasas de infección varían del 0.6 al 2% en países industrializados y del 4 al 32% en países en vías de desarrollo; afectando a individuos de todas las edades.

Se trata de una afección cosmopolita que puede suceder esporádicamente o como parte de una epidemia (por contaminación de los depósitos de agua potable, de piscinas, a través de una trasmisión directa persona a persona, por contacto con animales infectados, etc.).

La enfermedad puede permanecer asintomática o manifestarse como una gastroenteritis común en pacientes inmunocompetentes. Por el contrario, en pacientes inmunodeficientes los signos incluyen diarrea grave que puede ser coleriforme y requerir nutrición parenteral durante varios meses. Las dos principales especies que infectan a los seres humanos son C. hominis, afectando sólo a humanos, y C. Parvum, infectando a humanos y varias especies animales (bovinos y ovinos). Los parásitos siguen un ciclo asexual dentro de las células intestinales y, después, un ciclo sexual que conlleva a la producción de oocistos infecciosos. Los seres humanos se infectan por ingestión de estos oocistos. La detección de parásitos en heces o en el examen de biopsias intestinales es diagnóstica.

El diagnóstico diferencial incluye enfermedades causadas por otros coccidios como las ciclosporosis (consultar término). Ninguno de los tratamientos médicos actuales es eficiente al 100%. Algunos son parcialmente efectivos: paromomicina y nitazoxanida. La rifaximina parece ser el tratamiento más efectivo. La prevención incluye reducir el riesgo de contaminación por oocistos mediante el respeto de las recomendaciones higiénico-alimentarias y evitando consumir alimentos y agua que puedan estar contaminados por heces. Existe una fuerte relación entre el estado inmune del paciente y la gravedad, y pronóstico, de la infección por Cryptosporidium.

La criptosporidiosis puede ser tratada de por vida cuando la padece un individuo inmunodeprimido, mientras que puede ser benigna cuando la padece un individuo inmunocompetente.

 

Revisores expertos

 

  • Dr Annick DATRY

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=813&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Criptosporidiosis&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Criptosporidiosis&title=Criptosporidiosis&search=Disease_Search_Simple