Estados Unidos:

Investigadores del departamento de neurocirugía del Instituto Neurológico Metodista de Houston (EE.UU.) han conseguido reducir un glioblastoma recurrente en fase terminal en más de un tercio de su volumen utilizando un casco que genera un campo magnético oscilante no invasivo que el paciente llevaba en la cabeza mientras se le administraba la terapia en su propia casa.

El paciente, de 53 años, falleció por una lesión no relacionada con el caso al mes de iniciarse el tratamiento, pero durante ese breve periodo de tiempo desapareció el 31% de la masa tumoral. La autopsia de su cerebro confirmó la rápida respuesta al tratamiento.

El estudio, publicado en Frontiers in Oncology, describe que el tratamiento consistió en la aplicación intermitente de un campo magnético oscilante, generado por imanes permanentes giratorios, con un perfil de frecuencia y un patrón temporal específicos. Primero se administró durante dos horas bajo supervisión, y los tratamientos posteriores se dieron en casa con ayuda de la esposa del paciente, con tiempos de tratamiento cada vez mayores hasta un máximo de solo seis horas al día. Durante las cinco semanas de tratamiento de la paciente, la terapia magnética fue bien tolerada y la masa y el volumen del tumor se redujeron en casi un tercio, y la reducción pareció estar relacionada con la dosis de tratamiento.


Redacción / Front Oncol

Fuente: https://neurologia.com/noticia/8244/reducen-mas-del-30-el-volumen-de-un-glioblastoma-en-base-a-un-casco-que-genera-un-campo-magnetico-oscilante