Se ha demostrado que la terapia combinada es prometedora para el mesotelioma peritoneal maligno

Estados Unidos:

En la revista Cancer Discovery se acaba de publicar un estudio de fase 2 que examina la eficacia de patezolizumab y bevacizumab combinados para pacientes con mesotelioma peritoneal maligno. Los resultados demostraron que este tratamiento combinado fue eficaz y bien tolerado para esta población de pacientes. Las respuestas fueron duraderas y sólidas.

Los investigadores están muy entusiasmados con estos hallazgos porque significa que este tratamiento combinado podría satisfacer una necesidad terapéutica insatisfecha de mesotelioma peritoneal maligno. A pesar de que algunos pacientes encuentran que la cirugía citorreductora óptima, la perfusión peritoneal intraoperatoria hipertérmica y la quimioterapia tienen éxito, muchos pacientes no lo hacen. Además, aquellos que no responden a esta terapia suelen tener una supervivencia limitada.

Además, a pesar de la recomendación general de quimioterapia, lamentablemente no existe una terapia estándar de primera línea aprobada actualmente.

El estudio

Este estudio fue realizado por un equipo de la Universidad de Texas e incluyó una amplia gama de cánceres raros. Puede leer todos los detalles de la reciente investigación de la fase 2 aquí.

Hubo un total de 20 pacientes con mesotelioma peritoneal maligno (avanzados e irresecables). Todos los pacientes habían experimentado intolerancia a la quimioterapia o progresión de la enfermedad. La edad promedio de los pacientes era de 63 años y el 60% eran mujeres. La mayoría informó no haber estado expuesto al asbesto.

El criterio de valoración principal de este ensayo fue la tasa de respuesta objetiva.

Todos los pacientes recibieron atezolizumab a 1200 mg y 15 mg / kg de bevacizumab por vía intravenosa una vez cada 21 días. El tratamiento se interrumpió si la enfermedad progresaba o había niveles inaceptables de toxicidad.

8 de los 20 pacientes alcanzaron el criterio de valoración principal. La duración media de la respuesta fue de 12,8 meses. 6 de estos pacientes tuvieron una respuesta que duró más de 10 meses. Además, el tratamiento de quimioterapia anterior no tuvo un impacto en la respuesta del paciente a la terapia de combinación.

La tasa de supervivencia global a un año fue del 85%. La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 17,6 meses.

La anemia y la hipertensión fueron los eventos adversos de grado 3 más comúnmente experimentados, ocurriendo en 10 pacientes. Sin embargo, no se informaron eventos adversos de grado 4 o grado 5.

Los investigadores también notaron que una puntuación alta de expresión génica de EMT se correlacionó con una tasa de respuesta general más pobre.

En última instancia, los investigadores tienen esperanzas en el futuro de esta terapia en mesotelioma peritoneal malignobasándose en los resultados de este estudio. Puede leer más detalles de esta investigación y lo que sus hallazgos podrían significar para los pacientes aquí.


Trudy Horsting

Fuente: https://patientworthy.com/2021/09/08/combination-therapy-promising-malignant-peritoneal-mesothelioma/