Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El defecto congénito de la síntesis de ácidos biliares tipo 1 (defecto de la SAB, tipo 1) es la anomalía más común de la síntesis de ácidos biliares (ver este término), caracterizada por manifestaciones variables de enfermedad hepática colestásica progresiva y de malabsorción de grasas. La prevalencia es desconocida, pero podría estar alrededor de 1-9/1.000.000 para el conjunto de los defectos de la SAB, con exclusión de la xantomatosis cerebrotendinosa. La presentación clínica es heterogénea, sin embargo, la mayoría de los pacientes se presentan con síntomas de colestasis neonatal.

Las características clínicas incluyen hepatomegalia con o sin esplenomegalia, ictericia, malabsorción de grasa y de vitaminas liposolubles, y esteatorrea leve. En la mayoría de los casos, el prurito está ausente. Las pruebas de función hepática presentan una elevación de las transaminasas séricas (GOT, GPT), hiperbilirrubinemia conjugada y gamma GT normal. La histología hepática muestra inflamación, células gigantes, evidencia de colestasis y diversos grados de fibrosis hepática. El curso clínico de la enfermedad de inicio temprano es heterogéneo.

En algunos pacientes se resuelve la ictericia y son identificados más tarde en la vida, mientras que en otros, la enfermedad es fulminante resultando en fallecimiento o requiriendo un trasplante hepático a una edad temprana. Este trastorno también se puede presentar como colestasis crónica de aparición tardía. En estos pacientes, la enfermedad hepática no siempre es evidente y los pacientes pueden tener malabsorción de vitaminas liposolubles con raquitismo, corregido por la suplementación con vitaminas y/o otras complicaciones como diátesis hemorrágica, distrofia neuroaxonal y ceguera nocturna.

Habitualmente, las enzimas hepáticas en suero son normales al inicio, pero más tarde muestran un aumento con la progresión de la enfermedad a fibrosis. Se pueden presentar niños y adolescentes con fibrosis extensa y/o cirrosis. La enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica para la 3-beta-hidroxi-5-delta-C27 esteroide oxidorreductasa (HSD3B7, 16p12-p11.2). La transmisión es de carácter autosómico recesivo.

El diagnóstico se basa en la detección de los conjugados sulfato y glicosulfato de ácidos biliares 3-beta-hidroxi-5-delta, que son metabolitos indicativos de este defecto, mediante el análisis de orina por espectrometría de masas de iones líquidos secundarios (LSIMS). También se puede diagnosticar por cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) o por electroscopía y espectrometría de masas en tándem.

El diagnóstico diferencial incluye: colestasis intrahepática familiar progresiva (CIFP), enfermedades que cursan con colestasis neonatal, que incluyen la deficiencia de alfa-1-antitripsina con fenotipo ZZ, el síndrome de Alagille, la atresia biliar, la fibrosis quística y algunas enfermedades metabólicas (tirosinemia de tipo I, galactosemia, intolerancia hereditaria a la fructosa), enfermedades que se presentan con malabsorción de grasas y de vitaminas liposolubles, incluyendo otras enfermedades del hígado, la enfermedad intestinal, o enfermedades que cursan con retraso del crecimiento.

Es posible realizar el diagnostico prenatal a partir de tejido embrionario cuando se ha dado con anterioridad el caso de un hermano afectado. En caso de sospecha, puede analizarse la orina por LSIMS a los pocos días del nacimiento. El tratamiento se basa en la administración oral de ácido cólico, que conduce a la resolución gradual de las alteraciones bioquímicas e histológicas y previene la progresión de la enfermedad, incluso en los casos de fibrosis hepática y cirrosis. La terapia con ácido cólico estimula el flujo de la bilis y suprime la síntesis de ácidos biliares atípicos y la producción de intermediarios tóxicos a través de la ruta del ácido biliar ligada a la patogénesis de la enfermedad. Con el tratamiento temprano, el pronóstico a largo plazo es excelente.

 

Revisores expertos

 

  • Pr James HEUBI

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11327&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Defecto-congenito-en-la-s-ntesis-de–cidos-biliares-tipo-1&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Defecto-congenito-en-la-s-ntesis-de–cidos-biliares-tipo-1&title=Defecto-congenito-en-la-s-ntesis-de–cidos-biliares-tipo-1&search=Disease_Search_Simple