Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El defecto congénito de la síntesis de ácidos biliares de tipo 2 (Defecto de la SAB, tipo 2) es una anomalía de la síntesis de ácidos biliares (ver este término) que se caracteriza por una enfermedad hepática colestásica progresiva grave y rápida, así como por la malabsorción de grasas y de vitaminas liposolubles. La prevalencia es desconocida.

Siendo una condición rara, es la segunda anomalía más frecuente de síntesis de ácidos biliares en el cribado de lactantes con colestasis.

Sin intervención, los pacientes presentan colestasis neonatal de rápida progresión a cirrosis y muerte en la infancia.

El cuadro clínico se asemeja al del defecto congénito de la SAB tipo 1 con hepatoesplenomegalia, ictericia, malabsorción de vitaminas liposolubles y esteatorrea. Sin embargo, la edad media al diagnóstico en la infancia es inferior y la progresión de la enfermedad es más rápida y grave. Las pruebas de función hepática presentan una elevación de las transaminasas séricas (GOT, GPT) y de gamma-GT, un notable aumento de la bilirrubinemia conjugada y coagulopatía.

El defecto de SAB de tipo 2 está causado por una mutación en el gen de la delta (4)-3-oxoesteroide-5-beta-reductasa (AKR1D1, 7q32-q33). La transmisión es autosómica recesiva. La lesión hepática se cree que es debida a la disminución de la síntesis de ácidos biliares primarios y a la hepatotoxicidad de los ácidos biliares atípicos acumulados (delta (4)-3-oxo ácidos biliares).

El diagnóstico se basa en el análisis de orina por espectrometría de masas de iones líquidos secundarios (LSIMS) y cromatografía de gases – espectrometría de masas (GC-MS). El análisis de orina por LSIMS revela la presencia de cantidades elevadas de delta (4)-3-oxo ácidos biliares como 7-alfa-hidroxi-3-oxo-4-colenoico y 3-oxo-7-alfa, 12-alfa-dihidroxi-4-ácidos colenoicos. El aumento de producción de ácidos biliares delta (4)-3-oxo se presenta en recién nacidos durante las primeras semanas de vida y, en pacientes con enfermedad hepática en fase terminal debida a otras causas. Es importante repetir los análisis de orina por LSIMS ya que, en raras ocasiones, se produce una resolución de la enfermedad hepática con desaparición de los ácidos biliares atípicos.

El diagnóstico diferencial incluye: colestasis intrahepática familiar progresiva, enfermedades que cursan con colestasis neonatal (deficiencia de alfa-1-antitripsina con fenotipo ZZ, tirosinemia de tipo 1, atresia biliar, quiste de colédoco, fibrosis quística, síndrome de Alagille, galactosemia e intolerancia hereditaria a la fructosa) o enfermedades que cursan con retraso del crecimiento.

Es posible realizar el diagnóstico prenatal a partir de tejido embrionario cuando se ha dado el caso de un hermano afectado. El análisis de orina por LSIMS en hermanos de pacientes afectados se puede realizar a los pocos días del nacimiento iniciando la terapia antes de que dé lugar a morbilidad.

El tratamiento se basa en la terapia oral con ácidos biliares, lo que conduce a la resolución gradual de las alteraciones bioquímicas e histológicas y previene la progresión de la enfermedad.

El tratamiento con ácido cólico crea una reserva de ácidos biliares que estimula el flujo de la bilis, facilita la absorción de vitaminas liposolubles y suprime la síntesis de ácidos biliares atípicos reduciendo la producción de intermediarios tóxicos del metabolismo de los ácidos biliares.

También se puede administrar ácido ursodeoxicólico (UDCA) pero no es el tratamiento de elección ya que no suprime la síntesis de ácidos biliares atípicos y se continúan generando metabolitos tóxicos que pueden dañar el hígado. Con una intervención temprana, el pronóstico a largo plazo es excelente.

En caso de que el paciente sea identificado en un estado de enfermedad hepática avanzada, el tratamiento con ácido cólico puede no ser efectivo y podría ser necesario llevar a cabo un trasplante de hígado. Por lo general, sin tratamiento, la enfermedad es fatal.

 

Revisores expertos

 

  • Pr James HEUBI

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11329&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Defecto-congenito-en-la-s-ntesis-de–cidos-biliares-tipo-2&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Defecto-congenito-en-la-s-ntesis-de–cidos-biliares-tipo-2&title=Defecto-congenito-en-la-s-ntesis-de–cidos-biliares-tipo-2&search=Disease_Search_Simple