J&J sobre el ritmo para el éxito de otra vacuna, esta vez para el ébola

J&J sobre el ritmo para el éxito de otra vacuna, esta vez para el ébola

Kambia en Sierra Leona:

El lunes, Johnson & Johnson anunció resultados de respuesta inmunitaria positiva de su ensayo clínico de fase III sobre un régimen de vacuna contra el Ébola tanto en adultos como en niños de uno a 17 años.

Zabdeno, una vacuna heteróloga de dos dosis, fue bien tolerada e indujo respuestas de anticuerpos contra la especie de ébolavirus de Zaire 21 días después de la segunda dosis en el 98 por ciento de todos los participantes. No se observaron amenazas a la seguridad.

El estudio de fase III Ebovac-Salone se llevó a cabo en tres clínicas del distrito de Kambia en Sierra Leona. Es el primero en evaluar la tolerabilidad y seguridad de la vacuna. La ubicación del ensayo es adecuada, ya que se registra que la región ha tenido el peor brote de Ébola entre 2014 y 2016. También es la primera vez que se evalúa a Zabdeno para determinar su posible uso en la población pediátrica.

Janssen Vaccines & Prevention creó la vacuna en mayo de 2020 utilizando la vacuna basada en un vector de adenovirus tipo 26 que expresa la glicoproteína del virus del Ébola de Zaire y la vacuna basada en el vector de vaccinia Ankara modificada, que codifica las glicoproteínas del virus del Ébola de Zaire, el virus de Sudán y el virus de Marburg. También contiene nucleoproteína del virus Tai Forest.

«Los brotes recientes y en curso en África subrayan que la amenaza del Ébola no va a desaparecer, por lo que colaboramos para desarrollar un régimen de vacunas capaz de inducir inmunidad a largo plazo contra el Ébola y ahora estamos trabajando para garantizar que sea accesible para las personas. En estos datos revisados ​​por pares respaldan el uso profiláctico del régimen de vacuna contra el Ébola de Johnson & Johnson para proteger a las personas en riesgo de contraer el Ébola, que es esencial para nuestra visión de prevenir los brotes antes de que puedan comenzar», dijo Paul Stoffels, MD, el vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, en un comunicado.

El estudio está diseñado para recopilar información sobre la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna. En este régimen, Ad26.ZEBOV se administró por vía intramuscular como la primera dosis y fue seguido 56 días después por MVA-BN-Filo como su segunda dosis.

El estudio también se dividió en dos etapas. En la primera participaron 43 adultos mayores de 18 años, mientras que en la segunda etapa participaron 400 adultos y 576 niños o adolescentes.

Estos hallazgos apoyan el uso profiláctico potencial de Zabdeno, que fue desarrollado por Janssen Pharmaceutical Companies (Johnson & Johnson) y Bavarian Nordic. La vacuna recibió la Autorización de Comercialización de la Comisión Europea en julio de 2020 y la Precalificación de la Organización Mundial de la Salud en abril de 2021.

En mayo de 2021, Johnson & Johnson anunció que donaría miles de regímenes de vacunas contra el Ébola para apoyar un programa de la OMS para apoyar el uso de la vacuna de manera preventiva para los socorristas nacionales e internacionales en áreas vecinas o en países donde podría ocurrir un brote.

Según los informes, Johnson & Johnson se está preparando para realizar un estudio más extenso sobre Zabdeno en el futuro.


Vanessa Doctor, RN

Fuente: https://www.biospace.com/article/j-and-j-ebola-vaccine-logs-high-immune-response-in-adults-and-children-prophylactic-use-confirmed/