Sanofi detiene el desarrollo de su vacuna de ARN mensajero

Sanofi detiene el desarrollo de su vacuna de ARN mensajero

Madrid, España:

El laboratorio cree que llegaría demasiado tarde al mercado. Ahora tiene la intención de proseguir las investigaciones con el ARNm para otros virus.

El laboratorio Sanofi no desarrollará la fase III de los ensayos para su vacuna de ARN mensajero contra Covid-19, el último paso antes de la comercialización. «No es necesario que la salud pública tenga otra vacuna de ARN mensajero» , según ha señalado este martes en una rueda de prensa Thomas Triomphe, vicepresidente de la rama de vacunas del grupo farmacéutico. A pesar de los resultados positivos de la fase I y II del ensayo de su vacuna de ARN mensajero, Sanofi cree que llegaría demasiado tarde al mercado, teniendo en cuenta que para finales de año se habrán fabricado en el mundo 12.000 millones de dosis.

Los datos iniciales del ensayo de tecnología de ARN mensajero muestran seroconversión, es decir, la producción de anticuerpos en el 91% al 100% de los participantes dos semanas después de la segunda inyección, tal y como afirman fuentes de Sanofi. Además, no se observaron efectos secundarios y el perfil de seguridad es comparable al de otras vacunas de ARNm Covid-19, como las desarrolladas por el tándem germano-estadounidense Pfizer-BioNTech y por la biotecnología estadounidense Moderna.

Sanofi trabajaba desde marzo de 2020 con Translate Bio en esta vacuna, e incluso compró esta biotecnología estadounidense a principios de agosto por unos 2.700 millones de euros. Sin embargo, «la necesidad no es crear nuevas vacunas de ARN Covid-19, sino dotar a Francia y Europa de un arsenal de vacunas de ARN mensajero para una próxima pandemia, para nuevas patologías» , ha añadido Thomas Triomphe.

La farmacéutica ha decidido, entonces, no continuar con la vacuna ARN mensajero porque estima que no es necesaria una nueva vacuna basada en esta tecnología. Según señalan fuentes de Sanofi a este periódico, «nuestra ambición es hacer una contribución significativa y relevante a la pandemia en curso. Desde el punto de vista de la salud pública, las vacunas de ARNm Covid están ampliamente disponibles hoy en día y comenzar un estudio controlado con placebo en los países donde las vacunas están disponibles supondría un gran reto, por lo que no tiene sentido seguir avanzando con nuestra vacuna de ARNm Covid en la fase III».

No obstante, tiene intención de proseguir las investigaciones con el ARN mensajero para otros virus, y pretende llevar a cabo a partir de 2022 estudios clínicos para una vacuna contra la gripe. «Basándonos en los resultados positivos que hemos tenido en la vacuna de ARNm frente a la COVID-19, estamos acelerando nuestro trabajo en las vacunas de ARNm de próxima generación y pretendemos trabajar en una tecnología menos reactiva y más estable, que es lo que tiene sentido en términos de salud pública».