Avances de una investigación realizada por médicos cardiólogos en pacientes mexicanos que enfermaron de Covid-19 en los pasados 18 meses confirman que quienes sobrevivieron a la enfermedad, de moderada a severa, podrían tener un daño miocárdico u otras secuelas relacionadas con el vital órgano.

Así lo dio a conocer Enrique Benito Gómez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, y jefe de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, al referirse al Día Mundial del Corazón que se conmemoró el 29 de septiembre.

Parte de los avances del estudio denominado “Implicaciones de daño miocárdico, en pacientes mexicanos hospitalizados con coronavirus”, en donde el académico universitario fue coautor, e integrante del grupo de investigadores, fueron publicados en la revista Heart & Vasculature.

En la indagación se resalta que el daño miocárdico por Covid-19 en la muestra de pacientes mexicanos del mencionado hospital, está asociado con un aumento de la mortalidad.

Resultados

Para hacer el diagnóstico de daño miocárdico, explicó Gómez Álvarez, contamos con algunas sustancias, no sólo con la parte clínica, sino también con marcadores, uno de ellos es la troponina.

La troponina es un tipo de proteína que se encuentra en los músculos del corazón. Normalmente esta no se halla en la sangre, pero cuando el músculo sufre un daño, la libera al torrente sanguíneo.

“Una tercera parte de los pacientes que vimos tenían estos marcadores del daño miocárdico elevado, particularmente un poco más en hombres que en mujeres y sobre todo en hipertensos y en diabéticos”, informó.

“En nuestro estudio de un total de 254 pacientes que fueron confirmados con Covid- 19, 64 resultaron con daño miocárdico, o sea un porcentaje de aproximadamente 30 por ciento tuvo esa elevación de la troponina.

“El corazón de los individuos de más de 45 años de edad, pero aquellos de entre 60 y 65 años, son el blanco preferido de este virus para el daño miocárdico”, subrayó.

Se trata entonces, dijo el académico, de una enfermedad inflamatoria que no respeta nada, y uno de los órganos más afectados es justamente el corazón.

“Algunos pacientes mueren con datos de falla cardiaca, pero los que sobreviven a Covid-19 pueden tener trastorno del ritmo cardiaco, fibrilación auricular y miocarditis, que es la inflamación crónica del corazón”, describió.

Aún es muy pronto, pero ya veremos más adelante cómo se comporta el virus en los corazones mexicanos. “Apenas tenemos un año y medio con esta enfermedad, ahora se están estudiando los millones de sobrevivientes”, resaltó.

Recomendaciones

Los pacientes que tienen o padecieron Covid-19 complicado, o los que requirieron hospitalización, eventualmente requieren –y más si tienen factores de riesgo– echarle un vistazo a su aparato cardiovascular para saber en qué condiciones se encuentra, sugirió Gómez Álvarez.

“Es la recomendación general, más que terapéutica, que se puede hacer; aquellos que vivieron un Covid-19, de moderado a severo, sobre todo de 45 años en adelante, deben hacerse un examen cardiológico completo.”

Nuestro corazón es importante, dijo, porque empieza a latir a las pocas semanas de haber sido concebido y late cientos de millones de veces durante una vida normal; es el encargado de llevar la sangre, nutrientes, oxígeno hacia los tejidos: de su funcionamiento depende la vida…

La primera causa de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares, incluso en la emergencia por Covid-19; en 2019 murieron 200 mil personas a causa del corazón, y en 2020 el triple, detalló el académico.

“Los hospitales dejamos de atender oportunamente a los pacientes con afectaciones cardiacas y eso fue en todo el mundo. Los males cardiacos e infarto del miocardio en México representan 30 por ciento de los fallecimientos, el peor escenario es que los factores de riesgo están creciendo: la hipertensión arterial, los lípidos, etcétera”, finalizó.


Leonardo Frías

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/covid-19-factor-de-riesgo-para-la-salud-del-corazon/