Sinónimos: Deficiencia de 11-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa
Síndrome de Ulick

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El exceso aparente de mineralocorticoides (EAM) es una forma rara de pseudohiperaldosteronismo, caracterizada por una aparición muy temprana y una hipertensión grave, asociada con niveles bajos de renina e hipoaldosteronismo. Es difícil estimar su prevalencia y ésta varía probablemente entre poblaciones dependiendo de los niveles de consaguinidad.

Menos de 100 casos han sido citados en la literatura hasta el momento. El EAM se diagnostica habitualmente durante los primeros años de vida y se caracteriza por poliuria y polidipsia, retraso en el desarrollo, hipertensión grave con bajos niveles de renina y aldosterona, hipokalemia grave con alcalosis metabólica y, en la mayoría de casos, nefrocalcinosis. Se han observado accidentes cerebrovasculares en niños no tratados, antes de los 10 años. La transmisión es autosómica recesiva.

El EAM está causado por mutaciones o deleciones homocigotas o heterocigotas compuestas «con pérdida de función» en el gen HSD11B2 (16q22). En todos los casos, estas mutaciones conllevan el cese o un marcado descenso de la actividad de la 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 2 (11-beta-HSD2), un enzima implicado en la conversión del cortisol en cortisona. El diagnóstico debe realizarse en base a características clínicas y bioquímicas. La detección de un incremento marcado (de 10 a 100 veces) en la ratio cortisol-cortisona (F/E), o la detección de metabolitos tetrahidroxilados (THF+alloTHF/THE) en plasma y urina, constituyen serios indicios para el diagnóstico. Sin embargo, se ha descrito una forma más suave de EAM (EAM2, causada también por mutaciones en el gen HSD11B2) con una hipertensión menos marcada y únicamente pequeñas anomalías en el metabolismo del cortisol.

El diagnóstico puede confirmarse mediante examen genético.

El diagnóstico diferencial incluye pseudohiperaldosteronismo (particularmente el síndrome de Liddle; consultar término), así como otras formas de hipertensión infantil de aparición temprana (en particular la hipertensión renal).

El consumo de regaliz natural puede producir una imagen clínica que imita el EAM, pero se trata de un fenómeno poco observado en niños ya que requiere una exposición sostenida y crónica o bien elevada y aguda, para causar efectos adversos. En familias en las que la mutación causante de la enfermedad ha sido ya identificada, se puede considerar un diagnóstico prenatal en caso de un hijo anterior gravemente enfermo.

El diagnóstico temprano y el tratamiento son importantes para prevenir daños en órganos terminales (sistema nervioso central, riñón, corazón y retina). Existen dos grandes estrategias para tratar el EAM. La primera es el bloqueo del receptor del mineralocorticoide con espironolactona (2-10 mg/kg/día), combinado con tiazidas para ayudar a normalizar la presión sanguínea y reducir hipercalciuria y nefrocalcinosis. La segunda estrategia, complementaria, es la administración de corticoides exógenos para bloquear el ACTH y suprimir la secreción endógena de cortisol.

Esta estrategia tiene una probada eficacia respecto a la presión sanguínea y a los niveles de renina y aldosterona, pero tiene poco efecto en las concentraciones de cortisol urinario, cortisona y corticosterona. Al tratarse de una hipertensión grave, se suelen requerir agentes antihipertensivos no específicos ((e.g.antagonistas del calcio). En ausencia de tratamiento, el pronóstico para el EAM es grave, con hipertensión maligna, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca y renal.

Para los pacientes con un tratamiento apropiado el pronóstico parece ser bueno.

 

Revisores expertos

  • Pr Xavier JEUNEMAITRE

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=8740&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficiencia-de-11-beta-hidroxiesteroide–deshidrogenasa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Exceso-aparente-de-mineralocorticoides–Deficiencia-de-11-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa-&title=Exceso-aparente-de-mineralocorticoides–Deficiencia-de-11-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa-&search=Disease_Search_Simple