1er Foro Nacional (México) Tamiz Neonatal Ampliado

El 25 de noviembre de 2021 se llevó a cabo el 1er Foro Nacional de Tamiz Neonatal Ampliado.

Estuvieron presentes la galardonada del premio Belisario Dominguez, Dip. Ifigenia Martínez, el senador Américo Villareal, secretario técnico del Consejo de Salubridad General (CSG), el Dr. César Cruz, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de Quintana Roo, el Dip. Edgar Gasca Arceo, la Dip. Christina Torres, presidenta de la Comisión de Deporte de Quintana Roo., la Dip. Iris Mora, la Dip. Tyara Scheske, así como miembros de las organizaciones de la sociedad civil, como la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER), Prevención y Salud Materna A.C. (Mujer México), Pensemos Cebras México y AMHG.

Cabe destacar que el evento fue organizado por la directora de la Clínica de Enfermedades Lisosomales de los Servicios de Salud de PEMEX, Dra. Juana Inés Navarrete y la Lic. Jacqueline Tovar Casas, presidenta de Mujer México.

El Senado de la República fue el anfitrión de este histórico evento en el cual se planteó la imperiosa necesidad de homologar en todo el territorio nacional el tamiz neonatal para la detección, diagnóstico y tratamiento temprano de las enfermedades raras en todos los niños recién nacidos de México. Garantizar el derecho a la salud de la infancia en el país es la principal motivación de este gran proyecto.

Actualmente, el estado de Quintana Roo cuenta con el tamiz neonatal ampliado más extenso, con 68 enfermedades en el mismo. Esto se debe, por supuesto, a la labor incansable de las organizaciones de la sociedad civil que están detrás de esto, así como a la legislatura estatal que ha sido sensible y solidaria con el tema.

Promover el tamiz neonatal ampliado en todo el país es el segundo cometido del proyecto. De esta manera, se dará cobertura en los 31 estados restantes.

¡Gracias, querida Jacquy!

La grabación completa del foro está disponible en la página de Facebook del Senado de la Reública Mexicana: https://fb.watch/9vZMGuGnJ_/