Sinónimos: Deficiencia de aconitasa
Déficit de aconitasa
Miopatía ISCU
Miopatía con intolerancia al ejercicio tipo sueco
Miopatía por deficiencia del grupo hierro-azufre
Miopatía por déficit del grupo hierro-azufre

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

El déficit de aconitasa se caracteriza por una miopatía con una grave intolerancia al ejercicio y por déficits de succinato deshidrogenasa y de aconitasa en el músculo esquelético. Se han descrito 19 pacientes de 9 familias originarias del norte de Suecia. La intolerancia al ejercicio se presenta en la infancia.

Una actividad física moderada conlleva palpitaciones cardiacas, acidosis láctica, fatiga, debilidad muscular y disnea. Una actividad física intensa puede desencadenar episodios agudos de debilidad muscular acompañados de dolores y tumefacción, mioglobinuria y, en casos graves, parálisis muscular extendida y choque circulatorio. En algunos pacientes se ha observado hipertrofia de pantorrillas.

La miopatía con déficit de succinato deshidrogenasa y aconitasa se transmite de forma autosómica recesiva y recientemente se ha descubierto que está causada por mutaciones en el gen que codifica para la proteína del andamiaje del grupo hierro-azufre (ISCU; 12q24.1). ISCU juega un rol importante en el ensamblaje del grupo hierro-azufre y es por lo tanto esencial en la actividad de las proteínas mitocondriales hierro-azufre, como la succinato deshidrogenasa y la aconitasa.

El diagnóstico se basa en análisis fisiológicos, bioquímicos e histoquímicos. Las pruebas de ejercicio revelan una baja tolerancia al ejercicio, asociada a una disminución de la capacidad oxidativa y a una extracción máxima de oxígeno baja a nivel muscular, y un estado circulatorio hipercinético (output cardíaco exagerado en relación a la tasa de oxígeno consumido). Un aumento de la carga de trabajo conlleva concentraciones sanguíneas elevadas de lactato y piruvato. Una biopsia de músculo esquelético revela un déficit de succinato deshidrogenasa y aconitasa. Los estudios histoquímicos revelan la presencia de inclusiones ricas en hierro en las mitocondrias, indicando una sobrecarga de hierro.

El descubrimiento reciente de ISCU como gen responsable podría permitir la confirmación del diagnóstico medianteun análisis molecular. A día de hoy, no existe tratamiento para la enfermedad. La identificación del defecto genético podría permitir el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos basados en la corrección de las anomalías de homeostasis del hierro intracelular. El pronóstico es variable; en algunos casos, las crisis agudas desencadenadas por el esfuerzo físico se han asociado con un choque circulatorio y final fatal.

 

Revisores expertos

  • Pr Pascale DE LONLAY

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10579&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficiencia-de-aconitasa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Miopat-a-hereditaria-con-acidosis-l-ctica-por-deficit-de-ISCU–Deficiencia-de-aconitasa-&title=Miopat-a-hereditaria-con-acidosis-l-ctica-por-deficit-de-ISCU–Deficiencia-de-aconitasa-&search=Disease_Search_Simple