Sinónimos: Deficiencia ADA
Deficiencia de adenosina desaminasa
Déficit ADA
Déficit de adenosina desaminasa
Inmunodeficiencia combinada grave por deficiencia de adenosina desaminasa

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La inmunodeficiencia combinada severa (IDCS, ver término) por déficit de adenosina desaminasa (ADA) es una forma de IDCS caracterizada por una linfopenia profunda y niveles muy bajos de todos los isotipos de inmunoglobulinas, que dan como resultado la aparición de infecciones oportunistas graves y recurrentes.

La IDCS por déficit de ADA representa el 10-15% de todos los casos de SCID. Su incidencia anual está estimada en 1/200.000-1/1.000.000 nacidos vivos. Están afectados tanto hombres como mujeres.

La IDCS por déficit de ADA tiene una presentación clínica variable. La forma más común aparece en el periodo neonatal con infecciones oportunistas graves y recurrentes (que incluyen infecciones del tracto respiratorio y candidiasis), retraso en el crecimiento, y por lo general resulta en una muerte prematura. En el 10-15% de los pacientes, la aparición clínica de la enfermedad se retrasa 6-24 meses, y un pequeño porcentaje de los casos presenta una forma parcial de déficit de ADA con un inicio más tardío (entre los 4 años y la edad adulta): ambas formas tienen infecciones menos graves y un progresivo deterioro inmunológico. Los pacientes pueden presentar también signos no inmunológicos (incluyendo déficit del desarrollo neurológico, trastornos de comportamiento, sordera neurosensorial, y anomalías esqueléticas y hepáticas) como consecuencia de la expresión sistémica de ADA.

La IDCS por déficit de ADA está causada por mutaciones en el gen ADA (20q13.11). Los signos no inmunológicos están causados por niveles tóxicos de los metabolitos de la purina, que son secundarios al déficit de ADA.

El diagnóstico se basa en la disminución o ausencia de actividad de ADA en eritrocitos, asociada a una marcada disminución de los niveles de linfocitos T, B y células NK, en comparación con los controles normales de igual sexo y edad. El diagnóstico puede confirmarse por el aumento de los niveles de dATP y por la disminución de la actividad de la S-adenosil-homocisteína hidrolasa (SAHH) en los eritrocitos junto a niveles elevados de deoxiadenosina en orina.

El diagnóstico diferencial incluye todas las formas de IDCS.

El diagnóstico prenatal se efectúa analizando las mutaciones o cuantificando la actividad enzimática en cultivos de vellosidades coriónicas o en amniocitos.

El patrón de transmisión es autosómico recesivo.

El tratamiento se basa en el trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (HSCT), en la terapia de sustitución enzimática con la enzima adenosina desaminasa pegilada o en la terapia génica con infusión de células CD34+ de la médula ósea, transducidas con un vector que contiene ADA.

El pronóstico depende de la gravedad de la enfermedad. Sin tratamiento, la IDCS por déficit de ADA que aparece en el periodo neonatal resulta por lo general en una muerte prematura. Las tasas de supervivencia tras un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas o tras la terapia génica son altas.

 

Revisores expertos

  • Dr Andrew GENNERY

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=8023&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficiencia-de-adenosina-desaminasa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Inmunodeficiencia-combinada-grave-por-deficit-de-adenosina-desaminasa–Deficiencia-de-adenosina-desaminasa-&title=Inmunodeficiencia-combinada-grave-por-deficit-de-adenosina-desaminasa–Deficiencia-de-adenosina-desaminasa-&search=Disease_Search_Simple