Sinónimos: Deficiencia de PAH
Deficiencia de fenilalanina hidroxilasa
Déficit de PAH
Déficit de fenilalanina hidroxilasa
PKU

Prevalencia: 1-5 / 10 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La fenilcetonuria (PKU) es el error congénito más frecuente del metabolismo de aminoácidos y se caracteriza por una discapacidad mental entre leve y grave en los pacientes no tratados.

La prevalencia de la PKU muestra una variación geográfica considerable. Está estimada en 1/10.000 nacimientos vivos en Europa, con una tasa más alta en países como Irlanda o Italia. La prevalencia es especialmente alta en Turquía: 1/4.000 nacimientos vivos. La PKU es muy poco frecuente en las poblaciones finlandesa, africana y japonesa.

En ausencia de un diagnóstico neonatal, los síntomas aparecen durante los primeros meses de vida, y pueden ser entre muy leves y graves, e incluyen retraso gradual del desarrollo, retraso del crecimiento, microcefalia, convulsiones, temblores, eccema, vómitos y olor a humedad. Los pacientes no tratados desarrollan posteriormente una discapacidad intelectual, trastornos de comportamiento (hiperactividad) y trastornos motores. Los pacientes suelen presentar una coloración pálida debida al déficit de tirosina. La forma más frecuente de la enfermedad es la PKU clásica (consulte este término), caracterizada por síntomas graves. También se ha descrito una forma leve (PKU leve; consulte este término), e incluso una forma todavía más leve conocida como hiperfenilalaninemia leve (HPA leve o HPA no PKU; consulte este término). Se ha descubierto que un subconjunto de pacientes con fenotipos leves responden a la tetrahidrobiopterina (BH4), el cofactor de la hidroxilación de la fenilalanina (HPA sensible a BH4; consulte este término).

La PKU está causada por una amplia gama de mutaciones en el gen PAH (12q22-q24.2), que codifica la fenilalanina hidroxilasa. Se ha descrito que las mutaciones no-PAH causan un trastorno conocido como hiperfenilalaninemia por déficit de BH4 (consulte este término). La frecuencia de la mutación varía entre los diferentes grupos étnicos. Los bajos niveles o la ausencia de fenilalanina hidroxilasa subyacen a las manifestaciones clínicas, como resultado de la acumulación tóxica de fenilalanina en sangre y cerebro.

Generalmente, el trastorno se diagnostica a través de los programas de cribado neonatal.

La PKU debe distinguirse del déficit de BH4.

La transmisión es autosómica recesiva. Debe proporcionarse asesoramiento genético a las familias afectadas.

La base del tratamiento es una dieta baja en fenilalanina y una mezcla de aminoácidos para las formas que requieren tratamiento. El nivel de mantenimiento recomendado es de entre 120 y 360 micromol/l en recién nacidos, siendo el tratamiento considerado esencial en pacientes mayores con niveles por encima de 600 micromol/l. No existe sin embargo un consenso respecto al nivel de fenilalanina por encima del cual el tratamiento deba iniciarse y las recomendaciones varían entre países.

El pronóstico es variable.

 

Revisores expertos

  • Pr Nenad BLAU

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=611&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficiencia-de-fenilalanina-hidroxilasa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Fenilcetonuria–Deficiencia-de-fenilalanina-hidroxilasa-&title=Fenilcetonuria–Deficiencia-de-fenilalanina-hidroxilasa-&search=Disease_Search_Simple