Sinónimos: Deficiencia de N-acetil-alfa-D-galactosaminidasa
Déficit de NAGA
Enfermedad de Schindler

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen

El déficit de alfa-N-acetilgalactosaminidasa (NAGA) es una enfermedad de depósito lisosomal muy poco frecuente, clínica y patológicamente heterogénea, que se caracteriza por un déficit en la actividad de NAGA.

La prevalencia exacta del déficit de NAGA es desconocida pero se han informado menos de 20 casos hasta la fecha en pacientes de origen alemán, holandés, español, japonés, francés y marroquí.

Se ha descrito una variabilidad clínica extrema. Los casos de déficit de NAGA se han dividido en 3 subtipos clínicos: déficit de NAGA tipo 1, tipo 2 y tipo 3. El tipo 1 se caracteriza por una distrofia neuroaxonal de aparición infantil, el tipo 2 está descrito en pacientes adultos con angioqueratoma corporal difuso y afectación mínima del sistema nervioso y el tipo 3 es una forma clínica intermedia con manifestaciones que varían desde déficit intelectual, disfunción neurológica y convulsiones a problemas neurológicos y psiquiátricos más leves, como retraso en el habla y el lenguaje o síntomas similares al autismo leve.

Todos los individuos con déficit de NAGA tienen mutaciones en el gen alfa-N-acetilgalactosaminidasa (NAGA; 22q13.2), pero no todos ellos desarrollan síntomas neurológicos. Se han identificado diferentes mutaciones en NAGA. Sin embargo, no hay una correlación directa genotipo-fenotipo en vista de la heterogeneidad clínica de los casos informados. Se ha sugerido que otros factores o genes contribuyen a la aparición de síntomas neurológicos pero no hay evidencias concluyentes para confirmar esta teoría.

Los casos conocidos actualmente se identificaron por la actividad reducida de la enzima NAGA evaluada por ensayos enzimáticos en leucocitos, plasma sanguíneo, linfoblastos o fibroblastos cultivados, o bien a través de análisis de orina por cromatografía en capa fina para los perfiles de oligosacáridos y de glucopéptidos que revelaban niveles elevados de estos compuestos complejos. El diagnóstico puede confirmarse mediante análisis de mutaciones en el gen NAGA.

El diagnóstico diferencial depende del tipo de déficit de NAGA y puede incluir distrofia neuroaxonal infantil, asociada con mutaciones en el gen PLA2G6, neurodegeneración asociada a pantotenato quinasa, asociada con mutaciones en el gen PANK2 y otras enfermedades lisosomales, incluyendo la enfermedad de Fabry, debida a defectos de enzimas lisosomales diferentes o factores desconocidos.

El diagnóstico prenatal es posible mediante el análisis mutacional del gen NAGA tras una amniocentesis o biopsia de vellosidades coriales, pero como las diferentes formas clínicas de la enfermedad han sido localizadas en el mismo gen, éstas no pueden ser determinadas de forma prenatal.

El déficit NAGA sigue un patrón de herencia autosómico recesivo. Por lo tanto, debe ofrecerse consejo genético a las familias afectadas.

El tratamiento de esta enfermedad es sintomático y de apoyo. Incluye el mantenimiento de una nutrición e hidratación satisfactorias, manejo de las enfermedades infecciosas, control de las convulsiones con medicamentos antiepilépticos, reducción de la espasticidad o el dolor con medicación, posición adecuada, fisioterapia para prevenir contracturas articulares o neumonía, y profilaxis de la aspiración que puede incluir alimentación por sonda. Estudios recientes identifican el déficit de NAGA como un típico trastorno de plegamiento de proteínas. Como tal, los estudios de investigación están examinando si es susceptible el abordaje por chaperonas farmacológicas o por terapia de reemplazo enzimático. La terapia genética está siendo estudiada como otro posible abordaje para tratar algunos trastornos de depósito lisosomal.

El pronóstico es variable dependiendo del tipo de déficit de NAGA, siendo el tipo 1 el peor y los otros tipos con resultados más favorables. Las tasas de mortalidad basadas en evidencias o los datos de esperanza de vida no están disponibles debido al pequeño número de pacientes.

 

Revisores expertos

  • Pr Detlev SCHINDLER

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=673&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficiencia-de-N-acetil-alfa-D–galactosaminidasa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Deficit-de-N-acetil-alfa-D-galactosaminidasa–Deficiencia-de-N-acetil-alfa-D-galactosaminidasa-&title=Deficit-de-N-acetil-alfa-D-galactosaminidasa–Deficiencia-de-N-acetil-alfa-D-galactosaminidasa-&search=Disease_Search_Simple