Sinónimos:   Déficit de LCHAD

Prevalencia:1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La cadena larga 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa (LCHAD) es uno de los constitutivos de las proteinas trifuncionales mitocondriales (ver déficit de proteinas trifuncionales mitocondriales).

La deficiencia aislada de actividad de LCHAD es un rasgo de herencia autosómico recesivo, marcado por hipotonía, hipoglicemia hipocetótica y cardiomiopatía hipertrófica antes de los 2 años de edad. La mayoría de los pacientes desarrollan más adelante retinopatía y neuropatía periférica.

Las madres heterocigotas pueden desarrollar un síndrome de HELLP (hemólisis, aumento de los enzimas hepáticos, bajo nivel de plaquetas) durante el último trimestre del embarazo cuando el feto está afectado. La mutación G1528C es muy frecuente (90% de los alelos mutados) en pacientes LCHAD-deficientes.

El estudio de los ácidos orgánicos urinarios y las acilcarnitinas plasmáticas puede no diferenciar el déficit de LCHAD del déficit de proteínas trifuncionales.

El diagnóstico solo puede afirmarse mediante la identificación de la mutación G1528C o midiendo la actividad enzimática. Se puede realizar diagnóstico prenatal e incluye la medida de la actividad LCHAD y la identificación de la mutación G1528C en vellosidades coriónicas (directamente o cultivadas) o en amniocitos cultivados.

 

Revisores expertos

  • Dr Christine VIANEY-SABAN

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=3555&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-de-3-hidroxiacil-CoA-deshidrogenasa-de–cidos-grasos-de-cadena-larga&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Deficit-de-3-hidroxiacil-CoA-deshidrogenasa-de–cidos-grasos-de-cadena-larga&title=Deficit-de-3-hidroxiacil-CoA-deshidrogenasa-de–cidos-grasos-de-cadena-larga&search=Disease_Search_Simple