Sinónimos: Déficit de 17-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa
Pseudohermafroditismo masculino por déficit de 17-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La deficiencia de la isoenzima 3 de la 17-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa (17betaHSD III) es un trastorno poco frecuente, de herencia autosómica recesiva, y provoca pseudohermafroditismo en el hombre (MPH), un trastorno caracterizado por una diferenciación incompleta de los genitales masculinos en hombres con cariotipo 46 XY. La incidencia estimada de esta enfermedad es de 1 de cada 147.000 en Holanda.

La enzima 17betaHSD III cataliza la conversión de la androstenediona a testosterona en los testículos. La falta de testosterona en los testículos fetales conduce al nacimiento de individuos genéticamente varones con genitales externos femeninos. Los pacientes suelen presentar al nacimiento unos genitales externos femeninos o ambiguos, caracterizados por clitoromegalia, fusión labioescrotal posterior y orificio vaginal perineal ciego. Los testículos tienen situación inguinal o en los pliegues labioescrotales. El tracto urogenital está bien desarrollado (epidídimos, vasos deferentes, vesículas seminales, conductos eyaculatorios), mientras que la próstata y las estructuras Müllerianas están ausentes.

A pesar de que algunos pacientes con defectos no muy severos son criados como niños, los afectados suelen criarse como niñas. Sin embargo, al llegar a la pubertad desarrollan síntomas de virilización (aumento del tamaño fálico, características sexuales secundarias masculinas) y ginecomastia como resultado del aumento de testosterona en suero.Esto es debido a la conversión de la androstenediona a testosterona por isoenzimas 17b-HSD extragonadales. Todos los individuos afectados son estériles. Se han identificado al menos 20 mutaciones en el gen de la isoenzima 17-beta-HSD de tipo 3 (HSD17B3), localizado en 9q22. En su mayoría son mutaciones sin sentido o con cambio de sentido, sin una correlación significativa genotipo/fenotipo. La evaluación de los niveles hormonales basales y tras una estimulación con HCG (gonadotropina coriónica humana) denota unos niveles elevados de androstenediona y bajos de testosterona que producen un cociente androstenediona/testosterona elevado.

Para el diagnóstico antes de la pubertad suele ser necesario un ensayo de estimulación con HCG ya que los niveles basales pueden no ser informativos. La deficiencia de 17-cetoesteroide reductasa es a menudo mal diagnosticada durante la infancia y se detecta en la pubertad en chicos genéticamente masculinos que han sido criados como niñas y desarrollan hirsutismo y amenorrea primaria o que han sido criados como niños y presentan ginecomastia y desarrollo genital incompleto. Si el diagnóstico se establece en el nacimiento, se debe discutir cual es el género a asignar, dependiendo de cuales sean los resultados esperados de una genitoplastia masculinizante. Si se elige una identidad femenina se procederá a una genitoplastia y gonadectomías feminizantes. Si se han caracterizado las mutaciones causales es posible realizar un diagnóstico prenatal para la descendencia de pacientes afectados.

 

Revisores expertos

  • Dr Caroline SEVIN

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=203&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-de-17-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Trastornos-del-desarrollo-sexual-con-cariotipo-46-XY-por-deficit-de-17-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa–Deficit-de-17-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa-&title=Trastornos-del-desarrollo-sexual-con-cariotipo-46-XY-por-deficit-de-17-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa–Deficit-de-17-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa-&search=Disease_Search_Simple