Sinónimos: Déficit de alfa-1,4-glucosidasa ácida
Enfermedad de Pompe
Enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo 2
GSD por déficit de maltasa ácida
GSD tipo 2
Glucogenosis por déficit de maltasa ácida
Glucogenosis tipo 2

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen

La glucogenosis tipo 2 (GSD II) es una enfermedad de almacenamiento lisosomal que afecta particularmente a los músculos esqueléticos y respiratorios con un grado de gravedad variable y que, en su forma infantil, se asocia con la cardiomiopatía hipertrófica. La incidencia se estima en alrededor de 1/57.000 para la forma adulta y de 1/138.000 para la forma infantil.

La forma infantil de la enfermedad de Pompe comienza antes de los 3 meses de edad con: hipotonía grave, dificultades para tragar y amamantar, cardiomiopatía hipertrófica y hepatomegalia progresiva. La forma adulta resulta en una miopatía de cinturas progresiva que comienza en los miembros inferiores, y afecta al sistema respiratorio, pudiendo ser este el primer signo de la enfermedad. Entre estos dos extremos existe un amplio espectro de formas intermedias.

La enfermedad se debe a un déficit en alfa-1,4-glucosidasa ácida que hidroliza el glicógeno en unidades de glucosa, lo que provoca una sobrecarga intra-lisosomal de glucosa. El déficit tiene una presencia ubicua, pero sólo lo expresan ciertos órganos (sobre todo el corazón y/o el músculo esquelético). El gen (GAA) está localizado en el cromosoma 17q23. La heterogeneidad clínica se traduce en la identificación de numerosas mutaciones, aunque algunas son más numerosas que otras. La transmisión es autosómica recesiva.

El diagnóstico biológico se basa en la evidencia del déficit enzimático (linfocitos en manchas de sangre seca o muestras en fresco de fibroblastos o de vellosidades coriónicas). En la forma infantil, los diagnósticos diferenciales principales son la enfermedad de Werdnig-Hoffman (ver este término), y la miocardiopatía hipertrófica idiopática o metabólica. Cuando la enfermedad tiene un inicio tardío es reminiscente de la enfermedad de Danon (ver este término).

El diagnóstico diferencial de la forma adulta incluye las otras causas de miopatía. La identificación de portadores es posible cuando ambas mutaciones han sido identificadas en el paciente.

El diagnóstico prenatal es posible midiendo la actividad enzimática en muestras frescas de vellosidades coriónicas, y evaluando las mutaciones identificadas en las células fetales del paciente. En casos muy raros, el diagnóstico prenatal se complica por la presencia de pseudodéficits. Además del tratamiento sintomático, existe una terapia enzimática de substitución: la alglucosidasa alfa obtuvo, en marzo de 2006, la autorización de comercialización en el mercado europeo como medicamento huérfano para el tratamiento de pacientes afectados de la enfermedad de Pompe. Los beneficios de esta terapia de remplazo enzimático recombinante todavía no se han establecido para las formas de inicio tardío.

En ausencia de tratamiento, los pacientes con formas infantiles de la enfermedad están en riesgo de muerte durante los dos primeros años de vida, como resultado de una insuficiencia cardio-respiratoria. Para los pacientes con formas de inicio tardío, la progresión de la enfermedad en ausencia de tratamiento requiere el uso de silla de ruedas y/o asistencia respiratoria.

 

Revisores expertos

  • Dr Roseline FROISSART
  • Dr Irène MAIRE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=14&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-de-alfa-1-4-glucosidasa–cida&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-almacenamiento-de-gluc-geno-por-deficit-de-maltasa–cida–Deficit-de-alfa-1-4-glucosidasa–cida-&title=Enfermedad-de-almacenamiento-de-gluc-geno-por-deficit-de-maltasa–cida–Deficit-de-alfa-1-4-glucosidasa–cida-&search=Disease_Search_Simple