Sinónimos: Déficit de UGT
Déficit de bilirrubina uridinadifosfato glucuronosiltransferasa
Déficit de bilirrubina uridindifosfato glucuronosiltransferasa
Déficit de bilirrubina-UGT
Hiperbilirrubinemia no conjugada hereditaria

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El síndrome de Crigler-Najjar (SCN) es un trastorno hereditario del metabolismo de la bilirrubina caracterizado por una hiperbilirrubinema no conjugada debido a un déficit hepático de la actividad de la bilirrubina glucuronosiltransferasa (GT).

Se han descrito dos tipos, el SCN tipo 1 y tipo 2. El SCN1 se caracteriza por un déficit completo del enzima y no mejora con la terapia de inducción con fenobarbital, mientras el déficit enzimático parcial responde al fenobarbital en el SCN2 . La enfermedad es muy rara con una incidencia anual de 1/1.000.000 nacimientos. La prevalencia es desconocida y sólo se han descrito un centenar escaso de casos. Ambos sexos están afectados por igual.

El SCN1 aparece en los primeros días de vida y persiste después. El SCN2 también tiene una edad de aparición muy temprana.

Los pacientes presentan una ictericia intensa y precoz que es más grave en el SCN1 que en el tipo 2. El SCN1 puede evolucionar a encefalopatía por bilirrubina (kernicterus) con hipotonía, sordera, parálisis oculomotora y letargo cuando el tratamiento se retrasa o es inadecuado. En el SCN2 el riesgo de kernicterus es mucho menor pero existe. Se han asociado numerosas mutaciones en el gen UGT1A1 (2q37) a ambos tipos de SCN y todas ellas causan ausencia o reducción de la actividad bilirrubina GT, con una marcada reducción de la conjugación de la bilirrubina. Ambos tipos de SCN se heredan de forma autosómica recesiva.

La exploración física muestra ictericia intensa y el análisis biológico sólo detecta una hiperbilirrubinemia no conjugada grave con pruebas de la función hepática normales. Los estudios de imagen abdominales (radiografía simple, escáner CT o ultrasonogramas) y los hallazgos histológicos en hígado (cuando se realiza una biopsia hepática) son normales.

El diagnóstico definitivo se basa en la verificación del déficit enzimático en el hígado (biopsia hepática realizada a partir de los tres meses de vida). Generalmente, el diagnóstico se confirma por análisis del ADN genómico (descartándose la necesidad de la biopsia de hígado).

El diagnóstico diferencial varía dependiendo del tipo de SCN e incluye trastornos por exceso de producción de bilirrubina (hemolisis) y alteración en el metabolismo hepático de la bilirrubina (síndrome de Gilbert; ver este término).

El diagnóstico prenatal está disponible para SCN1 y se recomienda el consejo genético cuando los padres tienen una historia familiar de SCN. Para el SCN2, debido a la eficacia del fenobarbital, no suele estar indicado el diagnóstico prenatal. Durante el periodo prenatal puede ser necesaria la exanguinotransfusión. El tratamiento del SCN1 se basa en la fototerapia (inicialmente en el hospital y después en casa), 10-12 horas por día. También pueden ser prescritos en estos pacientes los quelantes de bilirrubina y el ácido ursodesoxicólico. El único tratamiento efectivo para el SCN1 es el trasplante de hígado. El tratamiento del síndrome del SCN2 consiste en una inyección de fenobarbital diaria. Los niños con SCN1 pueden desarrollar complicaciones neurológicas como consecuencia de la neurotoxicidad de la bilirubina sin conjugar, mientras que para pacientes con SCN2 su pronóstico generalmente es bueno.

 

Revisores expertos

  • Pr Philippe LABRUNE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=242&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-de-bilirrubina-uridinadifosfato-glucuronosiltransferasa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-Crigler-Najjar–Deficit-de-bilirrubina-uridinadifosfato-glucuronosiltransferasa-&title=S-ndrome-de-Crigler-Najjar–Deficit-de-bilirrubina-uridinadifosfato-glucuronosiltransferasa-&search=Disease_Search_Simple