Sinónimos:Déficit de HPRT, grado 1
Déficit de hipoxantina guanina fosforribosil transferasa, grado 1
Déficit parcial de HPRT
Déficit parcial de HPRT1
Déficit parcial de hipoxantina guanina fosforribosil transferasa
Déficit parcial de hipoxantina guanina fosforribosil transferasa 1
Gota relacionada con HPRT
Hiperuricemia relacionada con HPRT

Prevalencia:Desconocido

Herencia:Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición:Variable

 

Resumen

El síndrome de Kelley-Seegmiller (KSS) es la forma más leve del déficit de Hipoxantina-guanina-fosforribosil-transferasa (HPRT), un trastorno hereditario del metabolismo de las purinas, asociado a la sobreproducción de ácido úrico (AU) que conduce a urolitiasis, y a la aparición temprana de gota.

La prevalencia exacta es desconocida pero probablemente está subestimada debido a errores en el diagnóstico.

El KSS podría representar sobre el 15% de los pacientes deficientes en HPRT. Aparece normalmente en la infancia pero también puede presentarse en la edad adulta (por encima de los 30 años). En general, los hombres son los afectados y las mujeres heterocigotas son portadoras (normalmente asintomáticas). Los pacientes son normales al nacer.

La primera manifestación es la presencia de cristales naranjas en los pañales. Los síntomas más habituales son: urolitiasis, nefropatía por ácido úrico, infecciones urinarias y obstrucción renal. La gota puede aparecer tras la pubertad con artritis aguda o tofos. Al contrario que en el síndrome de Lesch-Nyhan (LNS), la distonía puede ser leve o estar ausente.

Los pacientes tienen una inteligencia normal asociada con varios grados de déficit de atención. El comportamiento autolesivo compulsivo está ausente. La enfermedad está causada por un déficit parcial de HPRT debido a mutaciones en el gen HPRT1 (Xq26). La herencia es recesiva y está ligada al cromosoma X.

La sobreproducción de AU puede ser debida a un reciclaje deficiente de las bases de purina con síntesis elevada de nucleótidos de purina. Ello conduce a una hiperuricemia que aumenta el riesgo de precipitación de cristales de AU en los tejidos para formar tofos, provoca procesos inflamatorios y artritis gotosa en las articulaciones y excreción renal de AU que causa urolitiasis.

El diagnóstico se sospecha cuando aparece una nefrolitiasis y/o una nefropatía obstructiva y se basa en pruebas bioquímicas, enzimáticas o moleculares. La hiperuricemia y sobreproducción de UA son detectables en suero y orina. Los niveles plasmáticos y excreción urinaria de urato, hipoxantina, y, en menor medida, xantina son elevados. El intervalo de actividad de HPRT en hemolizados se encuentra entre 0.5% y 10%.

El diagnóstico diferencial incluye el déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, síndrome de Lesch-Nyhan y sobrectividad de la fosforribosil-pirofosfato sintetasa (PRPP) (ver estos términos).

El diagnóstico prenatal generalmente no se solicita. La sobreproducción de AU, nefrolitiasis, artritis gotosa y tofos pueden tratarse con alopurinol, alcalinización de la orina (citrato o bicarbonato de sodio) e hidratación abundante. Las dosis deben ser cuidadosamente ajustadas para evitar la litiasis urinaria de xantina. Con un tratamiento adecuado la función renal permanece estable y los pacientes tienen una esperanza de vida normal.

 

Revisores expertos

  • Dr Juan GARCÍA PUIG
  • Dr Rosa TORRES JIMÉNEZ

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11259&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-de-hipoxantina-guanina-fosforribosil-transferasa–grado-1&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-Kelley-Seegmiller–Deficit-de-hipoxantina-guanina-fosforribosil-transferasa–grado-1-&title=S-ndrome-de-Kelley-Seegmiller–Deficit-de-hipoxantina-guanina-fosforribosil-transferasa–grado-1-&search=Disease_Search_Simple