Sinónimos: Déficit de NADH-citocromo-b5-reductasa tipo 2

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La metahemoglobinemia hereditaria recesiva tipo 2, también conocida como metahemoglobinemia congénita recesiva tipo II (RHM tipo 2/RCM tipo 2), es un trastorno raro de los glóbulos rojos caracterizado por una encefalopatía grave con distonía generalizada y cianosis leve.

Su prevalencia es desconocida pero hasta ahora sólo se han descrito menos de 100 casos en la literatura.

El fenotipo clínico completo aparece hacia los 9 meses de edad.

Las características neurológicas son bastante uniformes. La encefalopatía fija severa se presenta siempre con habilidades psicomotrices sistemáticamente inferiores a las de un niño de un año. Los pacientes tienen distonía generalizada, con frecuencia asociada a hipotonía axial y movimientos coreoatetósicos anormales. Con la edad, la hipotonía axial tiende a mejorar, los movimientos anormales se reducen y la distonía se vuelve constante.

La microcefalia se presenta siempre, y son frecuentes el retraso progresivo en el crecimiento y el estrabismo convergente. Se ha informado ocasionalmente de epilepsia refractaria y alteraciones del comportamiento. Los pacientes que sobreviven más allá de los diez años tienen deformaciones esqueléticas graves debidas a la distonía. La cianosis es la clave para el diagnóstico pero puede ser difícil de detectar. Ésta se acentúa durante situaciones de estrés, como infecciones, pero puede pasar inadvertida durante años. Se han descrito casos raros atípicos con una forma leve de la enfermedad y una supervivencia prolongada.

Esta enfermedad está causada por una deficiencia generalizada de NADH-citocromo b5 reductasa 3 (b5R), a diferencia de la metahemoglobinemia hereditaria tipo 1 (RHM tipo 1) (consulte este término) en la que la deficiencia de b5R está limitada a los eritrocitos.

Las mutaciones en el gen que codifica para el b5R (CYB5R3; 22q13.31-qter) que causan la RHM tipo 2 tienden a llevar alterado el procesamiento, disrupción del sitio activo o el truncamiento prematuro de la proteína. El enzima está por lo tanto inactivo en ambas formas la soluble y la ligada a membrana en todos los tipos de células.

El diagnóstico se confirma por la detección de la reducida actividad del citocromo b5 reductasa en eritrocitos y linfocitos, y por el análisis molecular del gen. El principal diagnóstico diferencial en el nacimiento es RHM tipo 1 en la cual la cianosis es el único síntoma. La distinción de los dos trastornos puede que no sea posible antes de que las diferencias en el desarrollo cognitivo sean evidentes. La microcefalia puede ser un indicador de la enfermedad tipo 2 pero ésta es con frecuencia progresiva y puede estar ausente al nacimiento.

El diagnóstico prenatal, principalmente basado en la detección de las mutaciones previamente identificadas en muestras de biopsia de trofoblastos, debe ser propuesto a familias afectadas, ya que un futuro hermano tiene un riesgo del 25% de estar afectado. No hay actualmente tratamiento para el deterioro neurológico. La cianosis puede ser tratada con azul de metileno, riboflavina y acido ascórbico. Los pacientes pueden beneficiarse del tratamiento sintomático de sus trastornos de movimiento. En las primeras informaciones, la esperanza de vida de los pacientes no superaba los 10 años. A pesar de eso, se ha informado de unos pocos pacientes más mayores (de más de 24 años) con una forma grave típica, y parece que estos no tienen ningún trastorno con riesgo para su vida. La supervivencia depende de la función de deglución y el tratamiento global.

 

Revisores expertos

  • Dr Emmanuel ROZE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=16881&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-de-NADH-citocromo-b5-reductasa-tipo-2&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Metahemoglobinemia-hereditaria-recesiva-tipo-2–Deficit-de-NADH-citocromo-b5-reductasa-tipo-2-&title=Metahemoglobinemia-hereditaria-recesiva-tipo-2–Deficit-de-NADH-citocromo-b5-reductasa-tipo-2-&search=Disease_Search_Simple