Sinónimos: Déficit de UGT tipo 1
Déficit de bilirrubina uridinadifosfato glucuronosiltransferasa tipo 1
Déficit de bilirrubina-UGT tipo 1
Hiperbilirrubinemia no conjugada hereditaria tipo 1

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El síndrome de Crigler-Najjar de tipo 1 (SCN1) es la forma más grave del SCN (ver este término), un trastorno hereditario de la conjugación de la bilirrubina hepática, caracterizado por una grave hiperbilirrubinemia neonatal no conjugada debida a la completa ausencia de bilirrubina glucuronosiltransferasa (GT) hepática.

La prevalencia del SCN1 es desconocida. El SCN tiene una incidencia anual al nacimiento estimada de 1/1.000.000.

Los bebés presentan ictericia persistente al nacer o poco tiempo después. La encefalopatía bilirrubínica (kernicterus manifestándose como hipotonía, sordera, parálisis oculomotora y letargo) debida a la hiperbilirrubinemia es un riesgo permanente. Puede haber anomalías neurológicas (lesión en los ganglios basales, en las estructuras del cerebelo y probablemente en las del hipocampo), por lo general relacionadas con déficit intelectual y motor.

Numerosas mutaciones en el gen UGT1A1 (2q37) están vinculadas al SCN1 y dan lugar a la ausencia de actividad de la bilirrubina-GT con un notable deterioro de la conjugación de la bilirrubina. La transmisión es autosómica recesiva.

El diagnóstico se basa en la concentración de bilirrubina total determinada en suero y comprendida entre 20 y 45 mg/dl y en la presencia de trazas de glucurónidos de bilirrubina en la bilis. El diagnóstico se confirma mediante análisis de ADN genómico (evitando la necesidad de una biopsia del hígado). Cuando se ha realizado la biopsia del hígado, ésta ha mostrado una carencia total de actividad de bilirrubina-GT hepática.

El diagnóstico diferencial incluye trastornos de producción excesiva de bilirrubina (hemólisis, infecciones). El SCN2 puede ser excluido por la ausencia de actividad de GT, la falta de respuesta al tratamiento con fenobarbital y mediante el análisis de ADN.

El diagnóstico prenatal está disponible (análisis de vellosidades coriónicas).

Se recomienda asesoramiento genético cuando los padres presentan una historia familiar de SCN. El diagnóstico genético preimplantacional también puede considerarse en parejas afectadas.

El tratamiento se basa en la fototerapia durante 10-12 horas al día (para mantener los niveles de hiperbilirrubinemia no conjugada por debajo del umbral neurotóxico y una relación molar bilirrubina/albúmina <0,7). Se puede considerar el trasplante ortotópico de hígado y éste es más eficaz cuando se realiza antes de la aparición del daño neurológico. Pueden utilizarse quelantes de bilirrubina (sales de calcio, colestiramina). El tratamiento con inhibidores de la hemo-oxigenasa (mesoporfirina de estaño) puede disminuir las concentraciones plasmáticas de bilirrubina, pero no se aconseja a largo plazo debido a sus efectos secundarios (fotosensibilidad). Los inhibidores de la hemo-oxigenasa pueden ser útiles para el tratamiento de la hiperbilirrubinemia aguda y grave. Se requiere un tratamiento rápido de las manifestaciones neurológicas (fototerapia intensiva, infusiones de albúmina e intercambio de plasma) para evitar secuelas neurológicas potencialmente devastadoras. A diferencia del SCN2, los pacientes con SCN1 no responden al fenobarbital. Existen proyectos de terapia génica en marcha.

Sin tratamiento, el SCN1 es letal debido al kernicterus. Con tratamiento, los niños tienen un buen pronóstico y pueden tener una escolarización normal, a pesar de que el tratamiento es muy restrictivo. Los pacientes adultos que no han sido sometidos a un trasplante de hígado todavía requieren fototerapia, pero pueden tener una vida social y familiar «casi normal». Algunas mujeres adultas han dado a luz a niños normales, siempre que sus embarazos hayan tenido un seguimiento cuidadoso.

 

Revisores expertos

  • Pr Philippe LABRUNE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11260&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Deficit-de-UGT-tipo-1&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-Crigler-Najjar-tipo-1–Deficit-de-UGT-tipo-1-&title=S-ndrome-de-Crigler-Najjar-tipo-1–Deficit-de-UGT-tipo-1-&search=Disease_Search_Simple