Sinónimos:  –

Prevalencia:<1 / 1 000 000

Herencia:

  • Autosómico recesivo
  • Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

El síndrome de dermopatía restrictiva letal se caracteriza por la presencia de piel rígida, estirada con tension sobre la cara, nariz pequeña y afilada, boca pequeña, mandíbula con movilidad reducida y entropión. Las orejas presentan malformaciones, con la aurícula enganchada a la piel del cráneo. No se han descrito malformaciones viscerales típicas.

Se observa un retraso grave y continuado en el crecimiento intrauterino, así como la presencia de contracturas en múltiples articulaciones. La piel, al ser rígida y tensa, presenta fisuras con facilidad tanto en el cuello como en las axilas. La vasculatura superficial es muy visible, las uñas pueden ser cortas o muy largas.

Las pestañas, cejas y el lanugo son escasos o pueden estar incluso ausentes. El cabello puede ser normal. Los signos clínicos asociados son hipoplasia pulmonar con un tórax con un diámetro antero-posterior aumentado, anomalías en la placenta, y cordón umbilical corto. Además se han descrito otras anomalías como la presencia de dientes neonatales, fontanelas excesivamente grandes, atresia coanal, fisura palatina primaria o secundaria, fisuras palpebrales estrechas, hipospadias, duplicación uretral, cifoescoliosis torácica, hipoplasia adrenal y anomalías cardiovasculares como ductus arteriosus permeable y defectos del septo atrial.

En algunos pacientes también se presenta una aorta ascendente ensanchada, junto con dextrocardia. Es frecuente el polihidramnios, con elevada frecuencia de partos prematuros. Los principales signos son consecuencia de la restricción de los movimientos in utero secundarios a la dermopatía restrictiva. Se transmite de forma autosómica recesiva. Aunque para alguno de los signos clínicos se han descrito mutaciones en diversos genes (tales como LMNA y ZMPSTE24), es posible que exista una ruta patogénica común, esta implicaría defectos en las estructuras nucleares y en la matriz que podrían ser responsables de la dermopatía restrictiva.

Histológicamente, la piel muestra hiperqueratosis con un retraso en la maduración del sistema pilosebáceo y de sudoración ecrina. Los afectados presentan un ensanchamiento de la capa de grasa subcutánea y epidérmica; la dermis es fina, con presencia de fibras densas, fibras de colágeno finas dispuestas en paralelo a la epidermis y con un aumento significativo de los enlaces cruzados del colágeno maduro, siendo indicativo de una disminución en la renovación del colágeno. También se observan gránulos queratohialinos con formas globulares anormales.

Los fibroblastos presentan una expresión aumentada de las subunidades alfa-1 (192968) y alfa-2 (192974) de la I ntegrina, responsable de la unión del colágeno. Debido a que Las observaciones esqueléticas por rayos X mostraban la presencia de pie en mecedora, clavículas delgadas y displásicas, costillas acintadas, huesos largos tubulados en los brazos y una pobre mineralización del cráneo. La biopsia de piel fetal no es un método de diagnóstico prenatal fiable, tal y como se comprobó por el análisis de varios especimenes extraídos en la vigésima semana de gestación, los cuales no presentaban anomalías observables por microscopia electrónica. En la mayoría de los casos no se puede detectar ninguna anomalía morfológica tras el nacimiento de un niño afectado.

El diagnóstico se puede sospechar sólo hacia el final del primer trimestre, cuando se desarrolla el polihidramnios y el feto deja de moverse. La ecografía tridimensional ha de servir, sin duda, para obtener un diagnóstico prenatal más temprano (en el segundo trimestre). La mayoría de los bebes mueren pocas horas después de nacer como consecuencia de la disfunción pulmonar, uno de los casos sobrevivió hasta los 4 meses. La intubación resulta especialmente difícil debido a la anquilosis de la articulación temporomandibular.

 

Revisores expertos

  • Dr Marie GONZALES

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1751&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Dermopat-a-restrictiva-letal&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Dermopat-a-restrictiva-letal&title=Dermopat-a-restrictiva-letal&search=Disease_Search_Simple