Sinónimos: Diarrea fenotípica
Diarrea sindromática
Diarrea sindrómica/síndrome trico-hepato-entérico
SD/THE
Síndrome trico-hepato-entérico
Síndrome trico-hepático-entérico

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / infancia

 

Resumen

La diarrea sindrómica (SD), o síndrome trico-hepato-entérico (THE), es una enteropatía congénita grave que se manifiesta como diarrea intratable en el primer mes de vida, con retraso en el crecimiento, asociada a anomalías faciales y capilares y, en algunos casos, trastornos inmunes y retraso del crecimiento intrauterino.

Su prevalencia es <1/1.000.000, con 44 casos identificados entre 1982 y 2012, 13 de ellos en Francia. Los pacientes han sido descritos en poblaciones indias, europeas y mediterráneas.

La diarrea grave, persistente e intratable comienza con más frecuencia en el primer mes de vida (como muy tarde a los 6 meses) y está acompañada de malabsorción grave que provoca una malnutrición proteico-calórica grave y rápida y retraso en el crecimiento. En la mayoría de casos informados (>70%), los niños SD estaban por debajo del 10º percentil de peso al nacer y cerca de la mitad nacieron antes de término, sufriendo un retraso del crecimiento intrauterino. Los pacientes presentan anomalías faciales, incluyendo frente y mejillas prominentes, raíz nasal amplia e hipertelorismo. El pelo es lanoso, fácil de arrancar y en ocasiones escaso y poco pigmentado; los análisis complementarios revelan tricorrexis nodosa, pili torti, tricodistrofia y aniso y poiquilotricosis. La enfermedad hepática, con fibrosis extensa o cirrosis y siderosis, afecta más o menos a la mitad de los pacientes, y puede observarse hepatomegalia. Los pacientes presentan mayor susceptibilidad a infecciones y pueden no producir anticuerpos tras la vacunación o presentar niveles de inmunoglobulinas bajos. Las anomalías cutáneas, que incluyen manchas de café con leche, xerosis y piel gomosa, se observan en la mitad de los casos descritos y son más frecuentes evolutivamente. Se han descrito anomalías cardíacas en unos pocos casos y un déficit intelectual leve en la mitad de los pacientes.

Las mutaciones autosómicas recesivas en SKIV2L (40% de los casos) y TTC37 (60% de los casos) dan lugar a SD/THE. Estos genes codifican proteínas que forman el complejo Ski, un grupo de proteínas responsables de la degradación 3′-5′ del ARNm aberrante. Todavía no se ha descubierto cómo el complejo Ski conduce al fenotipo observado y no se ha establecido una correlación genotipo/fenotipo.

El diagnóstico se establece en base a los rasgos clínicos. La biopsia del intestino delgado muestra una atrofia inespecífica de las vellosidades con infiltración celular mononuclear variable de la lámina propia, pero sin anomalías histológicas específicas que afecten al epitelio. El estudio genético confirma estas observaciones.

El diagnóstico diferencial incluye todas las causas de diarrea crónica, deficiencias de cobre y hierro debidas a malnutrición, displasia epitelial intestinal y la enfermedad de inclusión de microvellosidades.

El diagnóstico prenatal debe ofrecerse a los padres de un hijo afectado una vez que el defecto molecular ha sido demostrado.

La SD/THE es un trastorno autosómico recesivo.

La diarrea intratable exige nutrición parenteral durante un periodo de tiempo variable que va desde unos pocos meses a más de una década. En algunos casos, puede estar indicada la nutrición mixta enteral y parenteral. Puede ser necesario un suplemento de inmunoglobulinas y debe vigilarse la producción de anticuerpos tras la vacunación. Finalmente, algunos niños pueden presentar una enfermedad hepática grave, independiente de la nutrición parenteral, pero que puede empeorar por ella. En casos de enfermedad hepática grave, la única opción terapéutica es un trasplante hepático.

El pronóstico es desfavorable con una tasa de mortalidad superior al 50%. Las principales complicaciones son la enfermedad hepática grave y las infecciones. Algunos pacientes dejan de depender rápidamente de la nutrición parenteral, pero otros permanecen bajo dependencia parenteral durante más de 10 años. En la mayoría de los niños la estatura final es baja y la mitad manifiestan un déficit intelectual leve.

 

Revisores expertos

  • Dr Catherine BADENS
  • Dr Alexandre FABRE
  • Dr Christine MARTINEZ VINSON

 

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11605&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Diarrea-fenot-pica&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Diarrea-sindr-mica–Diarrea-fenot-pica-&title=Diarrea-sindr-mica–Diarrea-fenot-pica-&search=Disease_Search_Simple