Sinónimos: Disfunción inmune por la inactivación de células T por un defecto de la entrada de calcio

Prevalencia:  <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición:  Neonatal / infancia

 

Resumen

La inmunodeficiencia combinada (CID) por disfunción en el canal CA2+ (CRAC) activado por liberación de Ca2+ es una forma de CID caracterizada por infecciones recurrentes, autoinmunidad, miopatía congénita y displasia ectodérmica. Incluye dos subtipos causados por mutaciones en los genes ORAI1 y STIM1: CID por déficit de ORAI1 y CID por déficit de STIM1.

La CID por disfunción en el canal CRAC ha sido descrita en 10 pacientes pertenecientes a 5 familias: 6 pacientes en 3 familias con mutaciones en ORAI1 y 4 pacientes en dos familias con mutaciones en STIM1.

La CID por disfunción en el canal CRAC se caracteriza por infecciones virales, bacterianas, micobacterianas y fúngicas recurrentes desde el nacimiento, diarrea crónica, neumonía, meningitis, enteritis, candidiasis gastrointestinal, sepsis y otitis media. Además, los pacientes presentan al nacimiento una miopatía congénita, caracterizada por displasia muscular generalizada no progresiva. En los casos con mutaciones en ORAI1, los pacientes presentan poco control de la cabeza tras el nacimiento, retraso en la deambulación y signo de Gower positivo, mientras que los pacientes con mutaciones en STIM1 presentan hipotonía muscular global e hipoplasia parcial del iris. Todos los pacientes manifiestan displasia ectodérmica caracterizada por amelogénesis imperfecta que conduce a la pérdida del esmalte dental. Los pacientes con mutaciones en ORAI1 presentan además anhidrosis, que se caracteriza por ausencia de sudoración y episodios de fiebre recurrentes asociados a alteraciones de la termorregulación. Los pacientes con mutaciones en STIM1 también muestran signos de enfermedad linfoproliferativa y autoinmune incluyendo linfadenopatía, hepatoesplenomegalia, trombocitopenia autoinmune y anemia hemolítica autoinmune.

La CID por disfunción en el canal CRAC está causada por mutaciones en los genes ORAI1 y STIM1 (12q24 y 11p15.5).

El diagnóstico se basa en las características clínicas y en los test de función y proliferación de linfocitos T. Los pacientes presentan niveles normales de linfocitos y de inmunoglobulinas en suero, pero tienen gravemente comprometida la activación de linfocitos T.

El diagnóstico diferencial incluye: Inmunodeficiencia combinada (CID) por déficit de ZAP70, CID por déficit de CD3 gamma, inmunodeficiencia por déficit de CD25, displasia ectodérmica hipohidrótica con inmunodeficiencia, y el síndrome de displasia ectodérmica-inmunodeficiencia-osteopetrosis-linfedema.

El diagnóstico prenatal puede realizarse cuando existe una historia familiar y ha sido identificada la mutación responsable.

El patrón de transmisión es autosómico recesivo.

En algunos casos, ha tenido éxito el trasplante de progenitores hematopoyéticos.

En ausencia de tratamiento, los pacientes presentan retraso del crecimiento y mueren en el primer año de vida.

 

Revisores expertos

  • Dr Andrew GENNERY

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=17818&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Disfunci-n-inmune-por-la-inactivaci-n-de-celulas-T-por-un-defecto-de-la-entrada-de-calcio&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Inmunodeficiencia-combinada-por-disfunci-n-en-el-canal-CRAC–Disfunci-n-inmune-por-la-inactivaci-n-de-celulas-T-por-un-defecto-de-la-entrada-de-calcio-&title=Inmunodeficiencia-combinada-por-disfunci-n-en-el-canal-CRAC–Disfunci-n-inmune-por-la-inactivaci-n-de-celulas-T-por-un-defecto-de-la-entrada-de-calcio-&search=Disease_Search_Simple