Sinónimos: Disgenesia gonadal mixta 45,X0/46,XY
MGD 45,X/46,XY
MGD 45,X0/46,XY

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Esporádica

Edad de inicio o aparición: Variable

 

Resumen

La disgenesia gonadal mixta 45,X/46,XY (DGM 45,X/46,XY) es un trastorno del desarrollo sexual (TDS) asociado a un número anormal de cromosomas sexuales como resultado del mosaicismo del cromosoma Y que provoca a un desarrollo gonadal anómalo.

Su prevalencia es desconocida.

Las manifestaciones clínicas son muy variables, desde virilización parcial y genitales ambiguos a pacientes con un fenotipo completo masculino o femenino. El hallazgo más común es el desarrollo asimétrico de los testículos, a menudo con un testículo disgenético y una cintilla gonadal. También puede presentarse asimetría de los genitales externos e internos. Los niños con asignación de sexo masculino pueden presentar criptorquidia, disgenesia testicular parcial e hipospadias. Generalmente hay persistencia de estructuras müllerianas. Los niños con asignación de sexo femenino presentan diferentes grados de virilización y pueden mostrar manifestaciones de rasgos clínicos del síndrome de Turner (consulte este término). El tamaño del útero y el grado de diferenciación de los genitales internos varía. En ambos sexos puede darse una estatura corta y tienen un alto riesgo de desarrollar gonadoblastomas y disgerminomas (consulte estos términos). El desarrollo psicomotor es normal.

La mayoría de pacientes tienen un cariotipo 45,X/46,XY, con el fenotipo de las gónadas y de los genitales externos dependiendo de la proporción de células monosómicas. La presencia de líneas celulares 45,X se asocia frecuentemente con reordenamientos del cromosoma Y (generalmente cromosomas Y dicéntricos y en anillo), que pueden influir en el fenotipo. Todos los casos son esporádicos. Se han establecido varias correlaciones genotipo-fenotipo: expresión parcial del gen SRY (que lleva a la disgenesia testicular parcial, como resultado de una disminución de la síntesis de testosterona y, por tanto, a un déficit de virilización), la presencia del locus del gonadoblastoma (TSPY1) en el cromosoma Y en mujeres (asociado con un incremento del riesgo de desarrollo de neoplasmas), y la pérdida de dosis del gen SHOX que lleva a una estatura corta. La formación del útero se debe a la falta de producción de la hormona antimulleriana.

El diagnóstico se realiza mediante análisis citogenético. Puede realizarse un análisis de cariotipo prenatal, postnatal en pacientes con genitales ambiguos, o más adelante en pacientes con problemas de fertilidad.

El diagnóstico diferencial incluye: la disgenesia gonadal parcial 46,XY (consulte este término) y la sindrómica (como el síndrome de Frasier, la displasia campomélica y el TDS 46,XY con insuficiencia suprarrenal; consulte estos términos).

El diagnóstico prenatal es posible si la malformación genital se sospecha por las imágenes.

Debe ofrecerse asesoramiento genético a los padres con un diagnóstico prenatal de mosaicismo 45,X/46,XY, pero es complicado por el amplio espectro fenotípico asociado.

Se facilitará el tratamiento multidisciplinar en un centro para TDS en casos obvios de genitales ambiguos, permitiendo la toma de decisiones informada para la asignación de sexo y el planteamiento de procedimientos. A su debido tiempo, se realizará una reconstrucción quirúrgica de los genitales. Se recomienda la gonadectomía en pacientes con una asignación de sexo femenino debido al incremento de riesgo de gonadoblastoma. En pacientes con asignación de sexo masculino, se requiere orquidopexia para fijar los testículos en el escroto y puede ser recomendable una biopsia en la pubertad. Generalmente, la gónada más disgenética debe ser eliminada. Debido al incremento de riesgo de malignidad, deben realizarse ecografías de las gónadas regularmente. En algunos pacientes, debe discutirse la posibilidad de tratamiento con hormona de crecimiento si se detecta una estatura baja.

Los resultados clínicos y psicológicos dependen de la calidad de la atención y del nivel de soporte ofrecido.

 

Revisores expertos

  • Pr Olaf HIORT

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1780&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Disgenesia-gonadal-mixta-45-X-46-XY&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Disgenesia-gonadal-mixta-45-X-46-XY&title=Disgenesia-gonadal-mixta-45-X-46-XY&search=Disease_Search_Simple