Sinónimos: Distonía progresiva hereditaria con fluctuación diurna
HPD con fluctuación diurna

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante
Autosómico recesivo
No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

El término distonía sensible a dopa (DRD) describe un grupo de trastornos neurometabólicos caracterizados por una distonía que normalmente muestra fluctuaciones diurnas, responde de manera excelente a la levodopa (L-dopa) y en el que se incluyen la distonía sensible a dopa autosómica dominante (DYT5a), la distonía sensible a dopa autosómica recesiva (DYT5b) y la distonía sensible a dopa causada por deficiencia de sepiapterina-reductasa (SR) (ver estos términos).

La prevalencia europea estimada de la DRD oscila entre 1/1.000.000 y 1/200.000.

La DRD suele ser de inicio pediátrico, generalmente con distonía de las extremidades inferiores que provoca problemas en la marcha y que con frecuencia empeora a lo largo del día y mejora por la mañana después de haber dormido. Algunos pacientes pueden desarrollar parkinsonismo a edades más avanzadas. En algunos pacientes con DYT5a también se ha observado ansiedad, depresión, alteraciones del sueño y trastorno obsesivo-compulsivo. Otros subtipos más raros, que se transmiten por herencia autosómica recesiva, presentan un fenotipo mucho más grave, con aparición durante el primer año de vida y manifestaciones adicionales de retraso del desarrollo global, hipotonía axial, crisis oculógiras y encefalopatía. La DRD responde de manera espectacular y continua a la terapia con L-dopa, y los pacientes suelen experimentar una mejoría significativa de los síntomas una vez que inician el tratamiento. Si no se tratan, los pacientes pueden acabar en silla de ruedas.

La DRD está causada por mutaciones en los genes que codifican proteínas esenciales para la biosíntesis de la dopamina. La DYT5a está causada por mutaciones en el gen de la GTP-ciclohidrolasa 1 (GCH1) (14q22.1 a q22.2) que codifica un enzima necesario para la biosíntesis de la tetrahidrobiopterina, el cofactor esencial de la tirosina-hidroxilasa. La DYT5b está causada por mutaciones en el gen tirosina-hidroxilasa, TH (11p15.5), que codifica la tirosina-hidroxilasa, el enzima responsable de catalizar la conversión de tirosina en L-dopa, el precursor de la dopamina. Por último, la DRD causada por deficiencia en SR (SRD) es debida a mutaciones en el gen SPR (2p14-p12), que codifica el enzima sepiapterina-reductasa (SR), que también es necesario para la biosíntesis de la tetrahidrobiopterina.

La DRD se puede transmitir por herencia autosómica dominante o autosómica recesiva, dependiendo del subtipo. También puede ser consecuencia de mutaciones de novo.

 

Revisores expertos

  • Dr Christoph KAMM

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=484&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Diston-a-dopa-sensible&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Diston-a-dopa-sensible&title=Diston-a-dopa-sensible&search=Disease_Search_Simple