Sinónimos:Dup(15)(q11q13)
Síndrome de duplicación 15q11-q13
Síndrome de duplicación 15q11q13
Síndrome de microduplicación 15q11-q13
Trisomía 15q11-q13
Trisomía 15q11q13

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: No aplicable
Desconocido

Edad de inicio o aparición: Infancia
Neonatal

 

Resumen

El síndrome de microduplicación 15q11-q13 (dup15q11-q13) se caracteriza por trastornos de comportamiento, hipotonía, déficit cognitivo, retraso en el lenguaje y convulsiones. Se desconoce su prevalencia habiéndose descrito hasta la fecha unos 30 casos de origen materno.

El síndrome se manifiesta desde la infancia temprana con: retraso en el desarrollo (particularmente en el lenguaje), hipotonía, convulsiones (con frecuencia resistentes al tratamiento), problemas de conducta en ocasiones dentro de los trastornos del espectro autista (TEA), rasgos dismórficos discretos y variables de un paciente a otro (macrocefalia, fisuras palpebrales inclinadas hacia abajo, pliegues epicánticos, cara inexpresiva, clinodactilia, sindactilia), y estatura baja. También se ha descrito un síndrome de Lennox-Gastaut (ver término) de inicio tardío. Ocasionalmente se han registrado defectos cardíacos. El cuadro clínico es muy variable, incluso dentro de una misma familia.

Las duplicaciones paternas raramente son sintomáticas (retraso en el desarrollo/trastornos de conducta).

El síndrome se debe a duplicaciones intersticiales que abarcan la región crítica de Prader-Willi/Angelman (PWACR), región sometida a impronta génica («imprinting»), cuyas deleciones conducen a los síndromes de Prader-Willi y Angelman (ver estos términos).

La región proximal del cromosoma 15q, inestable y rica en duplicones (repeticiones de bajo numero de copias), es propicia a reordenamientos clínicamente relevantes con efectos diferentes ligados al origen parental, incluyendo duplicaciones que afectan preferentemente al cromosoma materno. Los genes causales están improntados y se expresan a partir del alelo materno. Sólo dos genes de expresión materna están ubicados en esta región: UBE3A y ATP10C. Las duplicaciones intersticiales tienen un tamaño de 4 Mb y los mismos puntos de rotura que las deleciones; 2/3 parecen surgir de un evento intercromosómico, y el tercio restante de uno intracromosómico. Las triplicaciones son excepcionales.

Las duplicaciones intersticiales suelen ocurrir «de novo» y son mucho menos frecuentes que las duplicaciones invertidas que conducen a un síndrome inv dup(15).

El diagnóstico debe sospecharse en un niño con hipotonía precoz, dismorfismo discreto, retraso del desarrollo, TEA y convulsiones. Se confirma mediante un análisis citogenético mediante FISH, con sondas específicas del cromosoma 15q y de la región crítica PWACR ó con técnicas de MLPA (estudio micoduplicaciones/microdeleciones con multiples sondas específicas) que incluyan esta region. El análisis molecular es necesario para detectar el origen parental. La extensión de la duplicación se detecta mediante microarrays de hibridación genómica comparada (aCGH).

El diagnóstico diferencial incluye otras causas de retraso del desarrollo, TEA y epilepsia. Ante una hipotonía grave, el análisis genético descarta un síndrome de Prader-Willi, y, ante un cuadro clínico similar, descarta un síndrome inv dup(15) asociado a un cromosoma marcador supernumerario (MCS).

Es posible el diagnóstico prenatal, mediante análisis citogenético (cariotipo, FISH, MLPA) y molecular (análisis de metilación) de células fetales obtenidas por biopsia corial o amniocentesis. EL consejo genético debe ser prudente ya que el síndrome dup15q11-q13 es generalmente esporádico, raramente familiar. El manejo multidisciplinar se basa en una evaluación exhaustiva neurológica y del desarrollo. Se recomienda el estudio con vídeo-EEG para caracterizar las convulsiones y determinar el tratamiento de primera elección. Es esencial un seguimiento regular ya que las convulsiones pueden ser difíciles de controlar.

La evaluación del desarrollo permite planificar las intervenciones precoces (fisioterapia, estimulación temprana, logopedia). Debe realizarse una ecografía cardiaca en todos los afectados para excluir un defecto cardiaco. La esperanza de vida no se reduce de forma significativa.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Marie-France PORTNOI

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=19263&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Dup-15–q11q13-&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-microduplicaci-n-15q11q13–Dup-15–q11q13–&title=S-ndrome-de-microduplicaci-n-15q11q13–Dup-15–q11q13–&search=Disease_Search_Simple