Sinónimos: Síndrome de aminopterina fetal
Síndrome de embriopatía por aminopterina

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

La embriofetopatía por aminopterina/metotrexato es un síndrome de anomalías del desarrollo caracterizado por déficit en el crecimiento, dismorfismo facial, y defectos neurales, del cráneo y de las extremidades como efecto secundario a la exposición materna a la aminopterina o el metrotexato (MTX) durante el embarazo.

En las últimas décadas se han descrito por lo menos 51 casos; los datos sobre su prevalencia e incidencia no están disponibles.

Los fetos y los neonatos presentan una estatura corta, anomalías craneales (retraso en la osificación craneal, craneosinostosis y cráneo en trébol), dismorfia facial (hipertelorismo, puente nasal ancho, ojos prominentes, micrognatia, orejas displasicas), paladar hendido, hidrocefalia, anomalías en las extremidades (cortas, defectos de osificación, pie zambo, hipodactilia, sindactilia, hipoplasia de los dedos del pie, hipoplasia de las uñas) y defectos de cierre del tubo neural. En algunos casos, se han descrito malformaciones cardíacas como tetralogía de Fallot, atresia pulmonar o defectos del tabique ventricular. Anomalías encefálicas ocasionales son la ausencia del cuerpo calloso, hipoplasia del cerebelo y, muy raramente, holoprosencefalia. El desarrollo psicomotor suele ser normal, pero se han descrito casos con déficit intelectual entre leve y grave.

El síndrome está causado por la exposición a la aminopterina o al MTX durante el primer trimestre del embarazo, dos antagonistas del folato. La aminopterina ya no se usa, pero el MTX se utiliza como abortivo (especialmente en el caso de una sospecha de embarazo ectópico), en enfermedades inflamatorias (enfermedad de Crohn, psoriasis, artritis reumatoide) y en neoplasias malignas (en dosis mayores). El efecto teratogénico fue descrito muy pronto, dada la actividad antimitótica. La tasa de malformación después de la exposición in utero a la aminopterina y al MTX es desconocida, pero está relacionada con la dosis y su duración. Se ha sugerido que el periodo crítico para la teratogenicidad inducida por MTX es de entre 6 y 8 semanas después de la concepción. La exposición paterna al MTX durante el momento de la concepción no parece plantear ninguna preocupación importante para la descendencia, pero se aconseja una terapia discontinua 3-6 meses antes de la concepción.

El diagnóstico se basa en el examen clínico y un historial de exposición materna/paterna.

El diagnóstico diferencial incluye varias enfermedades genéticas con uno de los siguientes signos: anomalías del desarrollo de la bóveda craneal, micrognatia con paladar hendido (incluyendo la anomalía de Pierre Robin), defectos de reducción de las extremidades y anomalías en manos/pies. Se ha descrito un »síndrome de aminopterina sin exposición a la aminopterina (ASSA).

El diagnóstico prenatal puede orientarse mediante ecografías en el 2º-3º trimestre si en un embarazo de alto riesgo se ha visto un retraso de crecimiento intrauterino (RCIU), oligo-polihidramnios y/o malformaciones.

El MTX y la aminopterina no deberían ser administrados en mujeres embarazadas. El embarazo podría considerarse 3-6 meses después de haber finalizado un tratamiento con MTX en mujeres u hombres. Las mujeres con enfermedades crónicas deberían ser aconsejadas para planificar sus embarazos. En caso de exposición durante los 6 meses previos a la concepción se recomienda un suplemento de ácido fólico (5mg/día) en el periodo de preconcepción (1-3 meses) y durante todo el primer trimestre del embarazo. El suplemento de ácido fólico (5mg/día) se recomienda a lo largo del embarazo en mujeres expuestas a la aminopterina o al MTX durante el embarazo. Los embarazos expuestos a la aminopterona o al MTX deberían ser monitorizados cuidadosamente con ecografías de segundo nivel y ecografía cardíaca fetal para controlar las potenciales anomalías. Las malformaciones cardiacas pueden corregirse mediante cirugía.

Su pronóstico depende de la extensión y gravedad de las malformaciones.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Matteo CASSINA
  • Pr Maurizio CLEMENTI
  • Dr Elena DI GIANANTONIO

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1870&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Embriofetopat-a-por-aminopterina–metotrexato&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Embriofetopat-a-por-aminopterina-metotrexato&title=Embriofetopat-a-por-aminopterina-metotrexato&search=Disease_Search_Simple