Sinónimos: Infección fetal por CMV
Infección fetal por citomegalovirus

Prevalencia: 1-5 / 10 000

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

El síndrome fetal por citomegalovirus es una fetopatía que puede ocurrir cuando una mujer embarazada se infecta con citomegalovirus. En Francia, el 60% de las mujeres en edad fértil son CMV positivas.

Las infecciones primarias por citomegalovirus se producen en el 1 al 4% de los embarazos, de los que del 0,2 al 2% de los neonatos muestran síntomas de infección congénita por citomegalovirus.

Los niños afectados pueden tener retraso del crecimiento, anomalías cerebrales (microcefalia, microcalcificaciones, déficit intelectual), anomalías oculares (corioretinitis y problemas visuales), disfunciones hepáticas (hepatomegalia, insuficiencia hepática, hiperbilirrubinemia), o esplenomegalia. La mayoría de las infecciones por CMV durante el embarazo son asintomáticas. La edad de gestación no tiene ninguna influencia en el riesgo de transmisión al feto. Sin embargo, la severidad de la enfermedad tiende a ser mayor cuando la infección ocurre antes de las 20 semanas de gestación.

Típicamente, las infecciones maternas recurrentes por CMV no presentan ningún efecto clínico evidente durante el período neonatal, excepto en algunos casos.

El diagnóstico se basa en la identificación del virus en el líquido amniótico mediante biología molecular y/o cultivo celular. Sin embargo, dado que aún no está disponible ningún tratamiento preventivo o curativo eficiente, no deben realizarse cribados sistemáticos para infecciones primarias por CMV durante el embarazo.

 

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ROBERT-GNANSIA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1878&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Embriopat-a-por-citomegalovirus&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Embriopat-a-por-citomegalovirus&title=Embriopat-a-por-citomegalovirus&search=Disease_Search_Simple