Sinónimos: Exposición fetal a la cocaína

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Neonatal Infancia

 

Resumen

La embriofetopatía por cocaína engloba un grupo de signos clínicos observados en los recién nacidos expuestos in utero a la cocaína, un estimulante a corto plazo del sistema nervioso central que actúa como droga de abuso mediante la inhalación del polvo o la inyección intravenosa.

Existen muy pocos datos sobre el uso extendido de cocaína en mujeres embarazadas, pero un estudio realizado en los Estados Unidos mostró que casi el 3% de las mujeres embarazadas utilizaban drogas ilícitas como marihuana y cocaína.

El consumo de cocaína durante el embarazo produce un aumento del riesgo de nacimiento prematuro, retraso del crecimiento (que afecta al peso, longitud, y circunferencia de la cabeza), así como anomalías cognitivas y de conducta de la descendencia.

También se ha reportado el riesgo creciente de aborto y de muerte fetal.

No se ha llegado a un acuerdo sobre si el uso de cocaína aumenta el riesgo de malformaciones estructurales, aunque varios estudios demuestran un aumento de 4 veces en las anomalías del tracto urinario para la descendencia de mujeres que tomaron cocaína, y otros estudios demuestran un aumento de anomalías vasculares del tipo disrupción (defectos craneales incluyendo exencefalia, encefalocele interparietal, defectos del hueso parietal, defectos de la reducción de las extremidades, atresia intestinal, y defecto de la pared abdominal).

Se ha sugerido una posible asociación entre la exposición prenatal a la cocaína y las anomalías del corazón: la toxicidad cardiovascular de la cocaína puede verse aumentada durante el embarazo. Las malformaciones principales deben determinarse por ecografía a nivel II después de la exposición prenatal a la cocaína.

 

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ROBERT-GNANSIA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1873&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Embriopat-a-por-coca-na&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Embriopat-a-por-coca-na&title=Embriopat-a-por-coca-na&search=Disease_Search_Simple