Sinónimos:Exposición fetal a minoxidil

Prevalencia: Exposición fetal a minoxidil

Herencia: No aplicable

Edad de inico o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

El síndrome fetal por minoxidilo se caracteriza por la presencia de un grupo de síntomas en el feto o en el recién nacido de madres que han tomado monoxidilo (Loniten®) durante el embarazo.

El Minoxidilo (Loniten®) es un vasodilatador usado en la terapia de la hipertensión, generalmente junto con un betabloqueante y un diurético. También se comercializa como solución tópica (e.g. Pilovital®, Rogaine®) para inducir el crecimiento del pelo del cuero cabelludo.

No se ha investigado el uso del Minoxidilo durante el embarazo en grandes cohortes. Sin embargo, se han descrito algunos casos de mujeres embarazadas que utilizaron éste fármaco, y los recién nacidos expuestos eran sanos, a parte de los signos de hipertricosis.

La hipertricosis, un efecto secundario característico del minoxidilo, tanto en adultos como en niños, disminuyó gradualmente durante los primeros seis meses postnatales. Otro feto expuesto presentaba anomalías cardiovasculares severas y murió poco después del nacimiento, y otro bebé nació con hipertricosis, onfalocele, defectos cardiacos, malformaciones genitourinarias, y dismorfia facial. A excepción de la hipertricosis, no puede sugerirse ninguna relación causal entre las anomalías congénitas y el minoxidilo.

La vigilancia postcomercialización del fármaco debe ser continuada. Sin embargo, la exposición involuntaria al minoxidilo durante el embarazo no constituye una causa para la interrupción del embarazo.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ROBERT-GNANSIA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1874&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Embriopat-a-por-minoxidil&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Embriopat-a-por-minoxidil&title=Embriopat-a-por-minoxidil&search=Disease_Search_Simple