Sinónimos: Exposición fetal a tolueno

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia/ Neonatal

 

 

Resumen

La embriofetopatía por tolueno se caracteriza por un grupo de síntomas que se pueden presentar en un feto o en un recién nacido cuando la madre se ha expuesto a cantidades excesivas de tolueno (metilbenceno) durante la gestación.

El tolueno (metilbenzeno) es un hidrocarburo volátil, aromático, usado comúnmente en la industria, y que se encuentra en algunas pinturas en aerosol, pegamento, y lacas. El tolueno se inhala a veces intencionadamente para producir una intoxicación aguda caracterizada por mareo, vértigo, y pérdida temporal de la conciencia. Típicamente, esta forma de abuso del tolueno se realiza usando un calcetín bañado con la pintura en aerosol y colocado sobre la nariz y la boca para la inhalación.

El abuso crónico del tolueno se ha asociado a un conjunto de síntomas tóxicos, incluyendo debilidad muscular, malestar gastrointestinal, anomalías neuropsiquiátricas con neuropatía periférica, y acidosis tubular renal severa.

Se ha descrito una asociación entre el aumento de riesgo de aborto espontáneo y la exposición casera o profesional al tolueno al menos 3 veces por semana en embarazos tempranos. Por otro lado, se han descrito en cerca del 40% de niños nacidos de mujeres que habían abusado del tolueno durante el embarazo: microcefalia, alteraciones del SNC, déficit de crecimiento, retraso del desarrollo, y facies dismórfica, signos similares en algunos aspectos a los observados en el síndrome alcoholico fetal.

Otros casos descritos mostraban aumento del tono muscular, alteraciones cerebelosas, disfunción tubular renal, y acidosis hiperclorémica transitoria en la progenie de madres que inhalaron tolueno. En más de la mitad de estos embarazos expuestos se produjo un parto prematuro. El límite ocupacional recomendado de exposición en aire para el tolueno es de 100 PPM.

 

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ROBERT-GNANSIA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1882&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Embriopat-a-por-tolueno&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Embriopat-a-por-tolueno&title=Embriopat-a-por-tolueno&search=Disease_Search_Simple