Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La encefalitis japonesa es una enfermedad provocada por un arbovirus (un virus transmitido por un artrópodo).

La incidencia anual estimada de esta enfermedad es de 1/160.000 pero es 20 veces mayor en las áreas endémicas. Se presenta principalmente en las áreas rurales de China, Corea y Japón, en las áreas subtropicales de Asia y en algunas regiones de Oceanía.

Los casos importados son excepcionales.

La enfermedad está provocada por un flavivirus propagado por pájaros silvestres y amplificado por los cerdos de granja, finalmente se transmite a los humanos por un mosquito del género Culex. La enfermedad es sintomática en 1 a 20 de cada 1000 infecciones, los niños y los adultos jóvenes son los más afectados.

Los signos clínicos aparecen tras un periodo de incubación de cuatro a catorce días, éstos pueden ser moderados, como dolor de cabeza o fiebre moderada, o más graves, como fiebre alta, síndrome meníngeo (rigidez de cuello, vómitos), desorientación y a veces temblores o coma.

La enfermedad, cuando es sintomática, puede dejar secuelas neurológicas y conduce a la muerte en el 25-30% de los casos. No existe un tratamiento específico aunque debe proporcionarse una terapia intensiva de apoyo. Se dispone de una vacuna, aunque su prescripción debería adaptarse a cada caso y depende en los riesgos de transmisión al viajar a las áreas endémicas (la duración de la estancia, las estaciones de transmisión, visitas a las áreas rurales).

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11165&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Encefalitis-japonesa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Encefalitis-japonesa&title=Encefalitis-japonesa&search=Disease_Search_Simple