Sinónimos: Encefalopatía por deficiencia de sulfito oxidasa

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal – Prenatal

 

Resumen

La encefalopatía debida a la deficiencia de sulfito oxidasa es un trastorno neurometabólico poco común caracterizado por convulsiones, encefalopatía progresiva y luxación del cristalino.

La prevalencia es desconocida, pero la enfermedad es muy poco común. Se ha informado de al menos 100 pacientes con deficiencia de sulfito oxidasa y aproximadamente el 75% de los casos están relacionados con un déficit del cofactor molibdeno (CoMo).

Los síntomas suelen aparecer durante la primera semana después del nacimiento con dificultades en la alimentación, vómitos y convulsiones difíciles de controlar. La mayoría de los pacientes presenta dismorfismo facial (frente prominente, diámetro bifrontal estrecho, ojos hundidos, fisuras palpebrales alargadas, mejillas hinchadas, nariz pequeña, filtrum largo y labios gruesos). El curso es progresivo y en los supervivientes se observa espasticidad, retraso mental grave y microcefalia. Se produce luxación del cristalino generalmente en la infancia tardía, pero se ha observado incluso a los dos meses de edad. También se ha descrito una forma de inicio tardío de la enfermedad con un fenotipo más suave.

El déficit aislado de sulfito oxidasa está causado por una mutación en el gen SUOX. Este gen codifica la enzima sulfito oxidasa, que cataliza la transformación de sulfito a sulfato, un proceso esencial para el catabolismo de los aminoácidos que contienen azufre. El déficit de CoMo causado por mutaciones en los genes MOCS1, MOCS2 o MOCS3 también conduce al déficit de sulfito oxidasa. Estos genes codifican las enzimas de la ruta biosintética del CoMo. La deficiencia en la síntesis de CoMo conduce a déficits combinados de sulfito oxidasa, xantina deshidrogenasa, componente reductor de la amidoxima mitocondrial (mARC) y aldehído oxidasa. El gen GPHN también ha sido identificado como la causa de un caso de déficit de CoMo.

Hay un ensayo sencillo mediante una tira reactiva para sulfito en una muestra reciente de orina, pero puede dar falsos positivos y resultados negativos. Se aprecia hipouricemia en la forma de déficit de CoMo de la enfermedad. Una 3ª prueba consiste en la detección de niveles bajos de homocisteína plasmática. El diagnóstico se confirma mediante el cultivo de fibroblastos de la piel evidenciando ausencia de sulfito oxidasa y/o actividad del CoMo en los cultivos. La resonancia magnética muestra lesiones quísticas difusas en la sustancia blanca, los ganglios basales y el tálamo, así como cambios uligéricos en la corteza cerebral e hipoplasia cerebelosa.

El déficit aislado de sulfito oxidasa es clínicamente indistinguible del déficit de CoMo. La encefalopatía hipóxico-isquémica neonatal y la hiperekplexia deben ser descartadas. Las dificultades en la alimentación pueden parecerse a las intolerancias a aminoácidos.

El diagnóstico prenatal es posible mediante la medición de la actividad enzimática en muestras de vellosidades coriónicas o de los niveles de s-sulfocisteina en el líquido amniótico, o mediante el análisis del ADN.

La enfermedad sigue un patrón de herencia autosómico recesivo.

No hay cura para el déficit de sulfito oxidasa. Los fármacos antiepilépticos se utilizan en diversas combinaciones para el control de las convulsiones. Se han intentado dietas bajas en aminoácidos con azufre y la suplementación con sulfato con respuestas bioquímicas positivas, pero sin una mejora neurológica duradera. Los pacientes con déficit de CoMo tipo A han mejorado con el tratamiento con precursor Z (cPMP), un precursor del CoMo. A pesar de que la cPMP no puede revertir el daño cerebral que ya ha ocurrido, las convulsiones se detienen y se previene la neurotoxicidad y más daño cerebral. La terapia génica con un casete de expresión MOCS1 usando VAA como vector está siendo estudiada como un tratamiento futuro.

El pronóstico de la enfermedad es desfavorable. Para aquellos que sobreviven a la infancia, los nuevos tratamientos han llevado a una mejora en algunos pacientes.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Parayil Sankaran BINDU

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=468&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Encefalopat-a-por-deficit-de-sulfito-oxidasa&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Encefalopat-a-por-deficit-de-sulfito-oxidasa&title=Encefalopat-a-por-deficit-de-sulfito-oxidasa&search=Disease_Search_Simple