Sinónimos: Enfermedad de acumulación de colesterol éster

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

Enfermedad por almacenamiento de ésteres del colesterol (CESD) es el término utilizado para agrupar las deficiencias de la lipasa ácida lisosómica asociadas a un fenotipo clínico menos grave que el observado en la enfermedad de Wolman (ver término). Dado el papel esencial desempeñado por la lipasa ácida en la hidrólisis de las lipoproteínas en endosomas y lisosomas, los principales órganos afectados por la deficiencia son aquéllos en los que la endocitosis de LDL es vital, lo que explica las manifestaciones hepáticas de la enfermedad.

En las CESD, las anomalías de almacenamiento de lípidos se refieren esencialmente a la acumulación de colesterol esterificado, y las anomalías en el almacenamiento de triglicéridos son mucho menos pronunciadas que en la enfermedad de Wolman.

La edad de inicio y la progresión de las CESD son muy heterogéneas, con un espectro continuo de la enfermedad entre la aparición temprana de formas graves a cuadros que son casi asintomáticos, lo que puede reflejar las variaciones en los niveles de actividad residual de lipasa ácida in vivo. Aunque sólo se han registrado unos 50 casos, es probable que la enfermedad sea más frecuente y las formas menos graves estén infradiagnosticadas. La hepatomegalia es el signo principal, y a veces, el único signo clínico. La edad de aparición es variable, pero suele ser precoz (generalmente antes de los 10-12 años), aunque se han observado casos de aparición en edad adulta. En un tercio de los casos, también se observa esplenomegalia.

La enfermedad hepática puede permanecer asintomática durante un largo periodo, pero hay una tendencia a la progresión hacia la insuficiencia crónica y la fibrosis. Algunos pacientes presentan varices esofágicas o ictericia. También se han observado problemas gastrointestinales. Se considera la CESD como una enfermedad relativamente benigna; sin embargo, en raras ocasiones la enfermedad puede progresar hacia la insuficiencia hepática, ya sea directamente o después de una cirrosis. En tales casos, se debe considerar la posibilidad de un trasplante de hígado, que parece ser un tratamiento efectivo. En la mayoría de los pacientes, el perfil plasmático revela hiperlipidemia. También se observa hipercolesterolemia, que se asocia a un aumento en los niveles de colesterol LDL y una disminución en el colesterol HDL, y a menudo a distintos grados de hipertrigliceridemia.

Los pacientes adultos corren un riesgo significativo de padecer aterosclerosis.

La calcificación suprarrenal puede ser detectada por radiografía, pero es mucho menos común en la CESD. Los mielogramas revelan la presencia de histiocitos espumosos no específicos y/o azules. El hígado tiene un aspecto naranja-amarillento y este cambio en la coloración puede orientar el diagnóstico si la causa de la laparotomía era inicialmente otra.

La deficiencia enzimática es el resultado de mutaciones en el gen de la lipasa ácida LIPA o LAL, localizado en 10q24-q25.

Las mutaciones que provocan la CESD, con frecuencia, tienen menos impacto sobre la proteína lipasa ácida que las observadas en la enfermedad de Wolman.

El diagnóstico se confirma por la detección de la deficiencia de lipasa ácida, por lo general mediante pruebas en los leucocitos o fibroblastos. El análisis genético permite confirmar el diagnóstico. Los tratamientos sintomáticos giran en torno a llevar una dieta baja en colesterol y a la administración de inhibidores de la HMG-CoA-reductasa (lovastatina y derivados), lo que conduce a una disminución significativa en los niveles de colesterol plasmático, triglicéridos y colesterol LDL. La coadministración con colestiramina o, más recientemente, ezetimibe se ha probado con buenos resultados.

En la actualidad no existe un tratamiento específico, pero se han obtenido resultados esperanzadores con la terapia de sustitución enzimática y la terapia génica en ratones con inactivación del gen LAL y que presentan un fenotipo similar al observado en la CESD.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Marie-Thérèse VANIER

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11068&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-acumulaci-n-de-colesterol-ester&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-por-almacenamiento-de-esteres-de-colesterol–Enfermedad-de-acumulaci-n-de-colesterol-ester-&title=Enfermedad-por-almacenamiento-de-esteres-de-colesterol–Enfermedad-de-acumulaci-n-de-colesterol-ester-&search=Disease_Search_Simple