Sinónimos: Enfermedad de Batten
Enfermedad de Spielmeyer-Vogt
JNCL
LNC juvenil
NCL juvenil

Prevalencia:

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

La lipofuscinosis neuronal ceroidea juvenil (LNCJ) es un grupo genéticamente heterogéneo de lipofuscinosis neuronal ceroidea (LNC; ver término), típicamente caracterizado por su aparición a una edad temprana, con pérdida de visión debido a una retinopatía, convulsiones, y un deterioro de las capacidades mentales y motoras.

Se desconoce la prevalencia a nivel mundial.

La LNC es más frecuente en países escandinavos y, en Suecia, se ha estimado una prevalencia y una incidencia de nacimientos anuales de la LNCJ de 1/217.000 y 1/45.000, respectivamente, mientras que en Alemania la incidencia de nacimientos anuales se estima en aproximadamente 1/143.000.

La forma clásica de la LNCJ (LNCJc, también denominada enfermedad de Batten y enfermedad de Spielmeyer-Vogt) se manifiesta inicialmente con un deterioro de la visión en el niño, que por lo demás está sano, a la edad de seis años. La ceguera aparece a los pocos años. Varios años después de la aparición de los problemas visuales, la capacidad cognitiva comienza a deteriorarse y empieza la epilepsia. La demencia y los trastornos motores empeoran progresivamente. Se han descrito también problemas psiquiátricos (como comportamientos agresivos y problemas de sueño).

Existen casos raros de LNCJ en los que la afectación visual no es un rasgo destacado. En estos pacientes, la demencia y la epilepsia sin pérdida de visión pueden ser indicativas de una forma de LNCJ conocida como epilepsia nórdica (epilepsia progresiva – déficit intelectual, tipo finlandés; ver término).

La LNCJ se transmite de forma autosómica recesiva y las mutaciones en los siguientes genes tienen como resultado la LNCJ en su fenotipo clásico o en alguna de sus variantes: PPT1 (designado CLN1; 1p32), TPP1 (11p15; designado CLN2), CLN3 (16p12), CLN8 (8p23; responsable de la variante de epilepsia nórdica) y CTSD (designado CLN10; 11p15.5). Existe además una condición, designada como CLN9, que presenta un fenotipo idéntico a la LNCJ clásica, pero para la que no se ha identificado todavía el gen responsable.

Las mutaciones en el gen CLN3 son la causa más frecuente de LNCJc y la característica diagnóstica de los pacientes con la enfermedad CLN3 es la presencia de linfocitos con grandes vacuolas detectables al microscopio electrónico en frotis de sangre. Se encuentra disponible el análisis enzimático para el déficit de proteína palmitoil tioesterasa 1, tripeptidil-peptidasa 1 y catepsina D, presente en pacientes con mutaciones en los genes PPT1, TPP1 y CTSD, respectivamente.

Puede confirmarse el diagnóstico mediante análisis molecular con la excepción de la enfermedad LNC9. Durante el periodo inicial de la enfermedad puede sospecharse de una retinitis pigmentaria (ver término). Durante el curso de la enfermedad, el diagnóstico diferencial debe incluir otras causas de demencia y de convulsiones en edad escolar, como trastornos mitocondriales y panencefalitis esclerosante subaguda (ver término). El tratamiento es únicamente sintomático y debe consistir en un cuidado paliativo, junto con la administración de medicamentos anticonvulsivos, así como un manejo educacional, psicológico y psiquiátrico. El pronóstico es grave, aunque la esperanza de vida es variable, con algunos pacientes alcanzando la cuarta década de vida.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Alfried KOHLSCHÜTTER

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11290&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Batten&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Lipofuscinosis-neuronal-ceroide-juvenil–Enfermedad-de-Batten-&title=Lipofuscinosis-neuronal-ceroide-juvenil–Enfermedad-de-Batten-&search=Disease_Search_Simple