Sinónimos: Osteocondrosis deformante de tibia
Tibia vara de Blount
Tibia vara infantil

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

La enfermedad de Blount se caracteriza por una alteración del crecimiento de la parte interior del extremo superior de la tibia, que evoluciona progresivamente produciendo unas piernas arqueadas con una desviación ósea justo por debajo de la rodilla (tibia varus). En el 60% de los casos hay afectación de ambas piernas.

La prevalencia es desconocida.

Los afectados por la enfermedad de Blount presentan un cuadro clínico que incluye arqueamiento y diferencia en la longitud de las extremidades inferiores y una prominencia de la tibia proximal. La obesidad y un inicio temprano de la marcha son factores que pueden predisponer el desarrollo de este trastorno. No está claro cuales son las causas de esta enfermedad: parece ser de origen multifactorial, pero la contribución de los factores genéticos es desconocida.

La enfermedad de Blount puede diagnosticarse tan sólo en niños de más de 2 años de edad, ya que la presencia de tibia vara puede ocurrir de forma fisiológica normal. Si no se trata, la deformidad puede llegar a ser grave y desembocar en casos de artritis degenerativa de la rodilla. El tratamiento con ortopedia pediátrica debe adaptarse para cada caso. Los programas ortopédicos suelen ser la primera opción de tratamiento pero en casos graves asociados con dolor puede ser recomendable el uso de cirugía para corregir la deformación.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Martine LE MERRER

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=2521&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Blount&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Blount&title=Enfermedad-de-Blount&search=Disease_Search_Simple