Sinónimos: Enfermedad de cálculos de xantina
Urolitiasis xántica
Xantinuria clásica

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Autosómico recesivo

 

Resumen

La xantinuria hereditaria es un trastorno del metabolismo de la purina causado por un déficit heriditario del enzima xantina deshidrogenasa/oxidasa, y se caracteriza por una concentración muy baja (o indetectable) de ácido úrico en sangre y orina y una concentración muy alta de xantina en orina, lo que provoca una urolitiasis.

No se conoce la prevalencia de la xantinuria hereditaria, pero hasta la actualidad se han descrito aproximadamente 150 pacientes. La incidencia anual estimada es de 1:6.000 a 1:69.000. La inexactitud de estas estimaciones se debe a la tasa elevada de casos asintomáticos lo que conduce al infradiagnóstico y a la ausencia de screening en el recién nacido.

El debut de los síntomas puede aparecer a cualquier edad. Aproximadamente, el 50% de los pacientes con xantinuria hereditaria clásica presentan síntomas de infección del tracto urinario, hematuria, cólico renal, insuficiencia renal aguda, cristaluria o urolitiasis. En muy pocos pacientes, la enfermedad renal puede evolucionar a un fallo renal, o puede incluso producir artropatías, miopatías o úlceras duodenales.

La xantinuria hereditaria está causada por las mutaciones de los genes xantina deshidrogenasa (XDH, 2p23.1) o cofactor molibdeno sulfurase (MOCOS, 18q12.2), provocando un fallo en la degradación de la hipoxantina y la xantina a ácido úrico y conduciendo a la acumulación de xantina y, en menor medida, de hipoxantina. La xantinuria hereditaria clásica incluye la xantinuria tipo I y II: la tipo I es un déficit de xantina deshidrogenasa/oxidasa simple, por mutaciones en XDH, mientras que la tipo II es resultado de la combinación de déficits de xantina deshidrogenasa y aldehído oxidasa, por mutaciones en MOCOS. Ambas deficiencias enzimáticas dan lugar a un fenotipo clínico idéntico.

El diagnóstico se basa en la medición del ácido úrico en sangre y orina. Si se confirma la hipouricemia, se continua con un estudio detallado del metabolismo de las purinas, que incluye medición de los niveles de xantina e hipoxantina en orina y plasma. Los niveles urinarios altos de xantina son típicos de la xantinuria hereditaria clásica. En aproximadamente la mitad de los pacientes, una ecografía revela la presencia de urolitiasis de xantina. Entre los métodos complementarios para la confirmación del diagnóstico y/o la identificación del tipo de xantinuria se incluyen la prueba de sobrecarga de alopurinol, análisis de xantina oxidasa y análisis molecular.

La xantinuria hereditaria constituye una característica clínica del déficit de cofactor molibdeno (consulte este término). El cuadro clínico de esta enfermedad es, sin embargo, mucho más grave, dada la lesión neurológica asociada y la elevada tasa de mortalidad infantil. La hipouricemia es también un marcador bioquímico para la hipouricemia renal hereditaria primaria (consulte este término). A diferencia de la xantinuria hereditaria, la excreción porcentual de ácido úrico en orina en la hipouricemia renal es elevada.

La xantinuria hereditaria es una enfermedad autosómica recesiva, con un riesgo de recurrencia del 25% en los hijos de padres heterocigotos.

No existe tratamiento curativo. Se recomienda una dieta baja en purinas e ingestión abundante de líquidos. Debido a que la solubilidad de la xantina no está afectada por el pH urinario, la alcalización no tiene ningún valor. Cuando existen cálculos puede ser necesaria una pielolitotomía.

En general el pronóstico es favorable, aunque, en algunos casos, la enfermedad progresa a insuficiencia renal terminal.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Ivan SEBESTA
  • Dr Blanka STIBURKOVA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=704&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-c-lculos-de-xantina&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Xantinuria-hereditaria–Enfermedad-de-c-lculos-de-xantina-&title=Xantinuria-hereditaria–Enfermedad-de-c-lculos-de-xantina-&search=Disease_Search_Simple