Sinónimos: Enfermedad de Canavan infantil
Enfermedad de Canavan neonatal

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia
Neonatal

 

Resumen

La enfermedad de Canavan grave (EC) es un trastorno neurodegenerativo de progreso rápido que se caracteriza por leucodistrofia con macrocefalia, retraso grave del desarrollo e hipotonía.

La enfermedad está presente en todo el mundo, pero es más frecuente en las poblaciones de judíos askenazí. La incidencia de la EC grave en la población no judía se estima en aproximadamente 1:100.000 nacimientos. Si ambos padres son descendientes de judíos askenazí, la incidencia es de 1:6.400 a 1:13.5000 nacimientos.

La EC grave aparece en la infancia. Los pacientes presentan hipotonía, falta de control cefálico y macrocefalia. El retraso en el desarrollo es más evidente entre el 3º y 5º mes de vida: los pacientes no consiguen sentarse solos, caminar o hablar. El perímetro craneal crece después de los 6 meses de edad y suele ser estar por encima del percentil 90 al año de edad. Con la edad, la hipotonía da paso a espasticidad, pueden darse convulsiones y la atrofia óptica es evidente. Los niños suelen estar irritables y muestran trastornos del sueño. El reflujo gastroesofágico conlleva dificultades en la alimentación, y se precisa de una alimentación nasogástrica o una gastrostomía permanente para su alimentación.

La EC está causada por mutaciones en el gen ASPA (17p13.3), que codifica para la enzima aspartoacilasa, la única enzima responsable de la desacetilación del ácido n-acetil-L-aspártico (NAA) en el cerebro. La actividad enzimática suele estar totalmente ausente en la EC grave. Las mutaciones más frecuentes encontradas en judíos askenazí son una mutación de cambio de sentido (E285A) y una sin sentido (Y231X) (84% y 13,4%, respectivamente). En la población no judía las mutaciones son diferentes y más diversas, siendo la más común la mutación sin sentido A305E.

El diagnóstico se sospecha basándose en hallazgos clínicos de hipotonía, macrocefalia y falta de control de la cabeza. La orina revela una concentración muy alta de NAA. El líquido cefalorraquídeo y la sangre también contienen altos niveles de NNA. El escáner TC o la RM muestran una degeneración difusa de sustancia blanca y leucodistrofia que progresa con la edad. Puede realizarse un cribado mutacional para el diagnóstico molecular.

El diagnóstico diferencial incluye otros trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alexander, la enfermedad de Tay-Sachs, la leucodistrofia metacromática, y la acidemia glutárica tipo 1. La degeneración esponjosa del cerebro puede observarse en el síndrome de Leigh y en la encefalopatía por glicina o en otros trastornos mitocondriales e infecciones virales.

El diagnóstico prenatal es posible mediante un análisis de ADN cuando se conoce la mutación del probando. El diagnóstico preimplantacional usando un análisis mutacional de células individuales es posible en embarazos de riesgo. Cuando no es posible el análisis mutacional, puede determinarse la concentración de NAA en el líquido amniótico para el diagnóstico.

La EC es una enfermedad de transmisión autósomica recesiva, con un riesgo de recurrencia del 25%. Son posibles los test genéticos moleculares para portadores en un entorno clínico. Los individuos judíos son testados para las mutaciones más prevalentes. Para las parejas no judías, el genotipo debe determinarse usando técnicas de diagnóstico molecular

No hay tratamiento curativo para la EC grave. Su manejo es de apoyo y necesita asistencia para la alimentación, fisioterapia para mejorar el tono muscular, medicamentos antiepilépticos y terapias para mejorar las habilidades de comunicación. Se están realizando investigaciones sobre terapia génica y tratamiento de reemplazo enzimático.

Su pronóstico es variable pero generalmente desfavorable. La esperanza de vida es de alrededor de una década, aunque con los avances en cuidado médico y enfermería, algunos pacientes sobreviven hasta la adolescencia o el inicio de la edad adulta. La morbilidad es también grave, con una dependencia total para las actividades de la vida diaria.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Kimberlee MATALON
  • Dr Reuben MATALON

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=21537&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Canavan-grave&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Canavan-grave&title=Enfermedad-de-Canavan-grave&search=Disease_Search_Simple