Sinónimos:

Prevalencia: 1-5 / 10 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

La enfermedad Charcot-Marie-Tooth tipo 4 (CMT4) pertenece a un grupo genéticamente heterogéneo de polineuropatías sensomotrices periféricas CMT.

La prevalencia de todas las formas de CMT es de alrededor 1 en 3.300; sin embargo, la CMT4 es menos común y con frecuencia está limitada a ciertos grupos étnicos.

El término CMT4 se aplica clásicamente a las formas desmielinizantes autosómicas recesivas de CMT, aunque tendencias actuales apuntan hacia una reclasificación de las formas de CMT4 para incluir las formas axonales autosómicas recesivas. Los pacientes de CMT4 presentan el fenotipo típico de la CMT caracterizado por una debilidad progresiva, distalmente acentuada, y atrofia de los músculos enervados por el nervio del peroneo en las extremidades inferiores, seguido por debilidad y atrofia de las manos, pérdida sensitiva y anomalías características de los pies. La CMT4 es generalmente más grave que otras formas de CMT y su aparición ocurre precozmente.

La enfermedad puede surgir en la infancia temprana con hipotonía o se puede manifestar en la infancia tardía con un caminar con la punta de los pies. Los síntomas más comunes son caminar con dificultad con marcha en estepaje o pie cavo. Son frecuentes los dedos en martillo y con frecuencia se observan otras deformidades esqueléticas, como la escoliosis. Los síntomas sensitivos son normalmente menos destacados que los síntomas motores. El hallazgo más frecuente es la pérdida distal de la sensación de tacto, dolor y vibración en los miembros inferiores.

Los reflejos osteotendinosos están reducidos o ausentes en muchos de los pacientes con CMT4 desmielinzante. Hasta la fecha, se han descrito 15 formas de CMT4 incluyendo 11 desmielinizantes (CMT4 tipo A, 4B1, 4B2, 4C, 4D, 4E, 4F, 4G, 4H, 4J y CCFDN, consulte estos términos) y cuatro formas axonales (CMT4 tipos 4C1, 4C2, 4C3 y 4C4; consulte estos términos).

Hasta ahora, se han descrito 14 genes y se han descrito dos loci asociados a estas 15 variantes de CMT y los roles ylas funciones de las proteínas codificadas por estos genes CMT son diversos. La aproximación diagnóstica incluye exámenes clínicos (historia natural de la enfermedad, y exámenes neurológicos y sistémicos), junto con la definición del patrón de herencia, estudios electrofisiológicos y biopsia de un nervio en pacientes seleccionados. La identificación de las mutaciones causantes de la enfermedad respaldan el diagnóstico clínico y electrofisiológico.

El diagnóstico definitivo es extremadamente difícil porque el fenotipo es similar en todo el espectro de los casos clínicos, en ambos desmielinizante y axonal. Se debe ofrecer consejo genético a parientes de un individuo afectado y se debe ofrecer diagnóstico prenatal cuando la enfermedad esté bien diagnosticada y la mutación causante de la enfermedad esté bien identificada. No hay actualmente una cura para la CMT y el tratamiento es sólo sintomático: terapia física y tratamiento ortopédico para la disfunción musculoesquelética, evaluación pulmonar, soporte respiratorio, y corrección de la escoliosis para la disfunción respiratoria, y control del dolor, antidepresivos y anticonvulsionantes para la disfunción sensitiva.

El pronóstico para los diferentes tipos de CMT4 varía y depende de la gravedad clínica. En general la CMT es una neuropatía lentamente progresiva, que causa discapacidad eventual pero, en ausencia de complicaciones secundarias, no reduce generalmente la esperanza de vida. Sin embargo, la aparición precoz y las complicaciones respiratorias asociadas con alguna forma de CMT4 (en particular CMT4C4, CMT4B1, CMT4B2 y CMT4E) pueden llevar a un peor pronóstico con la muerte prematura en algunos casos.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Carmen ESPINÓS
  • Pr Francesc PALAU

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10853&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Charcot-Marie-Tooth-tipo-3&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Charcot-Marie-Tooth-tipo-4&title=Enfermedad-de-Charcot-Marie-Tooth-tipo-4&search=Disease_Search_Simple