Sinónimos: Enfermedad de Duncan
Síndrome de Purtilo
XLP

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

 

Resumen

El síndrome linfoproliferativo ligado al X es una inmunodeficiencia hereditaria caracterizada, en la mayoría de casos, por una respuesta inmune inadecuada a una infección por el virus Epstein-Barr (EBV).

Se estima una prevalencia de 1/1.000.000 en varones.

La infección por el virus Epstein-Barr puede provocar una o varias manifestaciones como las que siguen: mononucleosis infecciosa fulminante, síndrome de activación macrofágica o linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH) (consulte este término) y/o hipogammaglobulinemia progresiva y/o linfomas. La linfohistiocitosis hemofagocítica es una complicación potencialmente fatal debido a una activación y proliferación excesiva de células T y de macrófagos, que se manifiesta mediante fiebre, hepatoesplenomegalia y linfadenopatía. Pueden darse a continuación coagulopatía y disfunción del sistema nervioso central, así como un fallo multisistémico. En unos pocos casos se ha observado también anemia aplásica y vasculitis linfocítica. En algunos casos se ha observado el mismo fenotipo en ausencia de infección por el virus Epstein-Barr.

En un 60% de los casos, el gen responsable codifica para la proteína SAP (signalling lymphocyte activation molecule (SLAM)-associated protein), que regula la activación de los linfocitos T. En tres familias sin mutaciones en el gen SH2D1A, se han identificado mutaciones en el gen que codifica para la proteína XIAP (inhibidora de la apoptosis ligada al X), también llamada BIRC4. La falta de expresión de XIAP se asocia con un aumento de la apoptosis en los linfocitos desencadenado por estímulos diversos. Los pacientes con déficit de SAP y de XIAP tienen pocos linfocitos T-Natural Killer (células NKT), lo que sugiere que las células NKT juegan un papel clave en la respuesta inmune al EBV.

El diagnóstico definitivo se establece mediante análisis genético.

Los diagnósticos diferenciales incluyen las otras formas hereditarias de HLH (linfohistiocitosis familiar) y la HLH adquirida debido a infección por el EBV.

Puede realizarse el diagnóstico prenatal por análisis mutacional cuando se ha identificado la mutación en la familia.

La transmisión es recesiva ligada al X.

El único tratamiento curativo del síndrome linfoproliferativo ligado al X (déficit de SAP o de XIAP) consiste en un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas. El tratamiento de la HLH requiere el uso de corticoides, quimioterapia siguiendo el protocolo VP16 (según el protocolo HLH-2004) o con globulina antitimocítica. El anticuerpo anti-CD20 (Rituximab) puede utilizarse para reducir la carga viral de EBV e, indirectamente, para reducir la activación de linfocitos T.

El pronóstico depende de la aparición de complicaciones como linfomas y linfohisticitosis hemofagocítica.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Alain FISCHER

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=275&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Duncan&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-linfoproliferativa-ligada-al-X–Enfermedad-de-Duncan-&title=Enfermedad-linfoproliferativa-ligada-al-X–Enfermedad-de-Duncan-&search=Disease_Search_Simple